El club de las 30: las socimis españolas suman una capitalización bursátil de más de 12.800 millones
Merlin Properties, Hispania y Axiare son las principales socimis por valor de activos y por capitalización bursátil en España.
23 ene 2017 - 05:00
Las socimis se han convertido en una de las figuras claves para entender el negocio inmobiliario en España en la actualidad. Merlin, Hispania o Axiare son, además de tres de los actores más activos del negocio de la inversión en el mercado español, tres de las principales socimis del país. En la actualidad, ya son más de treinta las sociedades creadas bajo este paraguas, que suman una capitalización bursátil de más de 12.800 millones de euros.
Merlin Properties es, además de una de las principales inmobiliarias por valor de activos, la primera socimi en España por capitalización bursátil. La compañía está incluida en el mercado continuo desde el 30 de junio de 2014 y está especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en los segmentos Core y Core Plus en toda la península.
El grupo, que cuenta con 469,7 millones de acciones en circulación, está liderada por Ismael Clemente, presidente y consejero delegado; Miguel Ollero, director financiero y director de operaciones, y David Brush, director de inversiones.
Testa Inmuebles, es la segunda socimi por capitalización bursátil (1.832 millones de euros) y está compuesta por los activos de Metrovacesa y Testa Residencial, fruto de una estrategia de Merlin por escindir el negocio residencial de la actividad principal del grupo.
Testa Inmuebles, es la segunda socimi por capitalización bursátil (1.832 millones de euros)
Merlin, Hispania y Testa son las tres únicas socimis que superan una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros. Hispania, con un valor en bolsa de 1.224 millones de euros, se convirtió en socimi en marzo de 2014 y su principal actividad es la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de calidad en España, principalmente residencial, oficinas y hoteles. La compañía cuenta con una cartera de activos de más de 1.300 millones de euros.
De 1.000 millones a 500 millones
Axiare estrena el bloque de las socimis que tienen un valor en bolsa por debajo de los 1.000 millones de euros, pero por encima de los 500 millones de euros. Con una capitalización bursátil de 952 millones de euros y 71,8 millones de acciones en el mercado, la socimi registró su mayor valor en bolsa en 2016, cuando cerró el ejercicio con una capitalización de 993 millones de euros.
El grupo, con 1.300 millones de euros de activos inmobiliarios, se constituyó como blind pool (sin activos) con el fin de obtener un mejor rendimiento inversor a partir de las oportunidades y condiciones favorables de mercado inmobiliario español en el momento de su creación y configurar, así, una cartera de activos de calidad que ofrezca rentabilidad y liquidez a sus inversores.
GMP Property es uno de los principales grupos inmobiliarios patrimonialistas españoles especialista en el desarrollo, inversión y gestión de oficinas y parques empresariales de alta calidad en Madrid. La socimi tiene una capitalización bursátil de 819,4 millones de euros y su negocio principal es la propiedad de edificios de oficinas para su arrendamiento.
El grupo era 100% propiedad familiar hasta septiembre de 2014, cuando tras un proceso competitivo se dio entrada en el accionariado con un 32,9% a GIC, el fondo soberano de Singapur, uno de los más relevantes del mundo por activos gestionados y con un marcado enfoque inmobiliario. La cartera de activos del Grupo Gmp está valorada en más de 1.600 millones de euros.
GMP Property es uno de los principales grupos inmobiliarios patrimonialistas españoles especialista en el desarrollo, inversión y gestión de oficinas
Lar España y Zambal Spain cierran este bloque, con unas capitalizaciones bursátiles de 620,6 millones de euros y 559 millones de euros, respectivamente. Zambal es un vehículo de inversión creado en 2013, cuyo objeto es la inversión y posterior gestión de activos inmobiliarios de primer nivel en mercados consolidados tanto a nivel geográfico (Madrid y Barcelona) como sectorial (oficinas y high-street retail), mientras que Lar, que cuenta con una cartera de activos de más de 1.200 millones de euros, se ha marcado el objetivo de convertirse en una de las principales socimis de España, especialmente en el segmento comercial, principalmente oficinas y retail.
Menos de 500 millones de euros
En este grupo se aglutinan la mayoría de las socimis, aunque una decena de estas tienen una capitalización bursátil de más de 100 millones de euros. Fidere Patrimonio es una compañía que tiene como objetivo la adquisición y gestión de activos residenciales en alquiler en España. Actualmente Fidere, con un valor en bolsa de 193 millones de euros (en 2015 superó los 220 millones) cuenta con inmuebles residenciales en alquiler, ubicados preferentemente en Madrid.
Uro Property, propietaria de 1.136 oficinas, con una capitalización de 192 millones euros; ISC Fresh Water, con un valor en bolsa de 173 millones de euros, e Inversiones Doalca, con una capitalización de 157,7 millones de euros, cierran la lista de las diez principales socimis por su valor en bolsa.
Mientras que Euro Cervantes y Trajano Iberia, con una capitalización bursátil de 155 millones de euros y 147,9 millones de euros, respectivamente, se crearon entre 2014 y 2015, Gore Spain Holdings se estrenó como socimi la semana pasada. El grupo, propiedad del fondo estadounidense GreenOak, saltó a bolsa con un valor de 144 millones de euros, según la valoración realizada por CBRE.
El resto de las socimis que componen la lista tienen un valor conjunto de 3.749 millones de euros. Entre ellas se encuentran sociedades como Asturias Retail and Leisure, Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles o Silvercode. Las sociedades que tienen menor valor en bolsa en la actualidad son Obsido, con una capitalización bursátil de 5,5 millones de euros, y Promociones Renta y Mantenimiento, con un valor en el parqué de 3,7 millones de euros.