Empresa

Sareb saca al mercado hoteles y suelos por 500 millones de euros

La entidad busca traspasar activos no estratégicos por lo que ha contratado a Cbre y Alantra para ponerse en contacto con fondos. El valor original de los activos cuando se concedió el préstamo hace años era de 1.500 millones de euros.

EjePrime

15 oct 2021 - 10:45

Sareb saca al mercado hoteles y suelos por 500 millones de euros

 

 

Sareb sale al mercado. El banco malo busca deshacerse de una cartera de créditos inmobiliarios y hoteles valorados en unos 500 millones de euros, por lo que ha contratado a Cbre y Alantra para ponerse en contacto con fondos interesados en hacerse con la cartera, según El Confidencial.

 

Sareb busca deshacerse de activos estratégicos a los que cree que no puede aportar valor añadido con su gestión. Cbre gestionará la cartera de créditos con suelo como principal colateral, mientras que Alantra se ocupará de la de hoteles.

 

En el momento de su concesión, los créditos por los activos ascendían a 1.500 millones de euros. La operación de deuda ligada a solares generará unos 300 millones de euros, por activos en su momento tasados en mil millones de euros.

 

La mayoría de la cartera que gestionará Cbre está compuesto por suelos, pero también cuenta con pisos y trasteros. La estrategia de la compañía dirigida por Javier García del Río pasa por deshacerse de aquellos activos a los que no ve potencial de aumentar su valor a través de la gestión en el medio y largo plazo.

 

 

 

 

Por su parte, la cartera de hoteles está valorada en unos 200 millones de euros, aunque calcula que antes de su traspaso a Sareb estaban valorados en unos 500 millones de euros. La compañía busca deshacerse de pequeñas instalaciones en poblaciones del interior y en la costa, aunque el portafolio también suma algún gran hotel de vacaciones o resort.

 

Además de estas dos desinversiones, el banco malo prevé deshacerse de más activos que no cuenten con las condiciones requeridas por su nueva estrategia. La compañía se encuentra inmersa en una reestructuración de su accionariado que implicará la salida de accionistas privados para que el Estado se haga con el total del capital.

 

Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, para lo que adquirió 98.211 activos valorados en 50.781 millones de euros. La entidad tiene el mandato de generar ingresos suficientes mediante la venta y gestión de estos activos, para amortizar la deuda emitida en a inicio de su actividad, un objetivo que debería cumplir antes de su liquidación, prevista para 2027.

 

En abril, Eurostat incorporó la Sareb dentro del perímetro de cuentas del Estado, por lo que obligó a sumar 35.000 millones de euros de deuda pública y más de 10.000 millones de euros de déficit.