Empresa

Torre Rioja pierde 20,6 millones de euros por la crisis del Covid-19

La inmobiliaria especializada en la promoción y alquiler de oficinas en Madrid entra en números rojos por la depreciación del valor de los activos como consecuencia de la crisis sanitaria. Sus ingresos, sin embargo, avanzan un 7,6%.

B. Badrinas

10 dic 2021 - 05:00

Torres Rioja pierde 20,6 millones de euros por la crisis del Covid-19

 

El Covid-19 también golpea las cuentas de Torre Rioja. La socimi especializada en la promoción y alquiler de edificios de oficinas en Madrid cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 20,6 millones de euros. El deterioro de los activos como consecuencia de la crisis sanitaria explica estos números rojos, según sus últimas cuentas del ejercicio de 2020.

 

Torre Rioja, socimi propiedad de la familia Soria Vaquerizo, es uno de los grandes operadores de oficinas de Madrid, aunque también cuenta con inversiones en otros segmentos. Sus activos suman más de 180.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, principalmente en sus nueve edificios de oficinas (varios de ellos al este de Madrid, en el polo de Julián Camarillo), pero también dispone de suelo con más de 80.000 metros cuadrados de edificabilidad y dos hoteles.

 

La inmobiliaria apuesta por inmuebles de calidad que albergan sedes corporativas como las de Axa, Roche, Lar España, Volvo o Ikea, entre otras. El pasado ejercicio, la socimi vio como su cifra de negocio aumentaban un 7,6%, hasta los 27,3 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos por alquileres y la facturación por la prestación de servicios. Sin embargo, la depreciación de los inmuebles como consecuencia de la crisis del Covid-19 llevó a la inmobiliaria a números rojos.

 

 

Así, Torre Rioja perdió 20,6 millones el pasado ejercicio, frente al beneficio neto de 8,7 millones de un año antes. En 2020, el deterioro del inmovilizado le restó 10,8 millones, cuando un año antes le había aportado positivamente 4,12 millones. A pesar de este resultado, los administradores de la sociedad se muestran optimistas con vistas al futuro. “Esperamos que el negocio inmobiliario de las oficinas en el que opera la sociedad experimenta una recuperación, tanto a nivel de ocupaciones como de rentas”, señalaban los administradores en las cuentas de 2020.

 

Torre Rioja se constituyó como socimi poco antes de que explotase la actual pandemia del Covid-19 y, por lo tanto, disponía de hasta dos años para salir a cotizar a bolsa, previsiblemente en BME Growth. El plazo concluía en el primer trimestre de 2022, que ha visto prorrogado como consecuencia de la crisis sanitaria.

 

Impulsores de Distrito Madbit

La inmobiliaria se ha hecho fuerte en los últimos años en el polígono de Julián Camarillo, cuyas fábricas han dado paso a oficinas y viviendas en los últimos años. La empresa es, según aparece en el Registro, dueña de la marca Distrito Madbit, una denominación de la zona que impulsan diversos propietarios para atraer empresas tecnológicas. Torre Rioja cuenta allí con un desarrollo de 39.000 metros cuadrados: el edificio de oficinas OM Infinito.

 

En esa misma zona ha finalizado en los últimos meses otros edificios, como Osiris (13.125 metros cuadrados), Oficor (13.000 metros cuadrados) y Julián Camarillo (5.800 metros cuadrados) y levanta otros en la calle Dédalo, Valentín Beato y Albalá. También dispone de suelo para más oficinas en Albalá, Albasanz y Miguel Fleta.

Su cartera se completa con la propia Torre Rioja de Cuzco, los edificios de la avenida de América ocupados por Axa y BNP o los hoteles Pío XII y Alcalá Norte, ambos en Madrid.