Empresa

Zambal sale de compras: la socimi gestionada por IBA Capital ampliará capital en 91 millones

Esta ampliación de capital se destinará a engordar la cartera de activos de la socimi, valorada en más de 730 millones de euros. En lo que va de ejercicio, Zambal no ha llevado a cabo la compra de ningún activo.

C. Pareja

31 may 2017 - 05:00

Zambal quiere engordar su cartera de activos. El vehículo, gestionado externamente por IBA Capital Partner, gestora de capital privado independiente especializada en la inversión inmobiliaria, ultima una ampliación de capital de 91 millones de euros para la adquisición de nuevos activos, tal y como ha explicado el grupo.

 

La ampliación de capital será de 91,2 millones de euros, y se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de 91,2 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas, con una prima de emisión de 0,25 euros por acción.

Zambal Spain ha convocado a todos sus accionistas el próximo 26 de junio en Madrid, un encuentro donde se dará luz verde a esta inyección de capital y a la incorporación de las acciones derivadas del aumento de capital al Mercado Alternativo Bursatil (MAB).

 

Esta ampliación de capital se destinará a engordar la cartera de activos de la socimi, valorada en más de 730 millones de euros. En lo que va de ejercicio, Zambal no ha llevado a cabo la compra de ningún activo. El último que sumó a su cartera fue la sede de Gas Natural en Madrid, por el que pagó 120 millones de euros.

 

El inmueble está ubicado en el número 77 de la Avenida de San Luis en Madrid y está alquilado al 100% por Gas Natural. Zambal formalizó un préstamo con Altaya, su accionista mayoritario, por importe de 114 millones euros con el fin de financiar, parcialmente, la adquisición, que se cerró a finales del pasado ejercicio.

 

Zambal, no obstante, comenzó a coleccionar activos en junio de 2013, cuando se hizo con un edificio comercial situado en el número 23 de Plaza Catalunya, en Barcelona, que cuenta con El Corte Inglés como inquilino y tiene una superficie bruta alquilable de 7.400 metros cuadrados.

 

 

También en 2013 Zambal sumó más activos a su estructura: compró un edificio de oficinas situado en el número 25 de la Avenida San Luis de Madrid y otro inmueble situado en el número 25 de la calle Serrano Galvache.  En los siguientes ejercicios, la socimi añadió  a su portafolio un edificio en el Paseo de los Olmos en Madrid y otro especializado en oficinas en la Avenida de Manoteras. En diciembre de 2015, Zambal se estrenó en el MAB con una capitalización bursátil de casi 600 millones de euros, convirtiéndose en la décima socimi en dar su salto al parqué.

 

Además, en los últimos ejercicios Zambal también ha llevado a cabo la desinversión en activos que no ha considerado estratégicos para su actividad. Entre ellos se encuentra el número 9 de calle Preciados, que compró en octubre de 2013 y que vendió en febrero de 2016, así como el edificio comercial situado en el número 61 de la calle Serrano, que también salió de su cartera de activos en febrero del pasado año.

 

Equipo gestor

La socimi está gestionada por ejecutivos que cuentan con una larga experiencia en los mercados inmobiliarios españoles y europeos. El máximo responsable de la compañía es Thierry Julienne, socio fundador de IBA Capital Partners y presidente de la socimi.  El ejecutivo, antes de ponerse al frente de Zambal, ha sido director de Constructa Asset Managment en España y Portugal; director del departamento de capital markets de Auguste-Thouard; cofundador y director en EXA Real Estate Advisors y fundador de Abedo Asset Managment.

 

 

 

Pilotan junto a Julienne la compañía Jesús Valderrama, que comenzó su carrera en el departamento internacional del banco Eurohypo y fue director de operaciones del banco en España;  Beltrán Martínez, director administrativo y financiero de IBA Capital, y Maria Gistau, directora del área de gestión de activos de Zambal y que ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías como Sonae Sierra.

 

Zambal cuenta como accionista de referencia a la sociedad Altaya, domiciliada en Singapur. La cartera de la compañía está enfocada, principalmente, hacia los edificios de uso de oficinas y comercial. Por zonas, Madrid supone el 80 % de los ingresos por arrendamientos en el ejercicio 2015 y Barcelona el 20 % restante.