Hoteles

Gallery Hotels negocia su venta por más de cien millones de euros

Grupos como Millenium, Boscalt o Pontegadea han analizado y negociado con la familia propietaria, que reclama un traspaso a través de la venta de la sociedad y no de los inmuebles.

B. Badrinas

29 mar 2023 - 05:00

GalleryHotels negocia venta

 

Gallery Hotels negocia su venta. La cadena fundada en 1991 por la familia Gómez Casals negocia el traspaso de sus tres establecimientos en una operación valorada en más de cien millones de euros, según explican diversas fuentes a EjePrime.

 

Gallery Hotels cuenta con tres establecimientos de cuatro estrellas en Barcelona, Málaga y Colònia de San Jordi (Mallorca), que suman 291 habitaciones. Grupos de inversión como Pontegadea, Boscalt o Millenium han analizado los activos e, incluso, han negociado con los propietarios, aunque por el momento las conversaciones no han fructificado.

 

“El gran hándicap de la operación es que los propietarios exigen el traspaso de la sociedad o sociedades que agrupan los hoteles y el conjunto de la actividad hotelera”, señalan fuentes que han participado en las negociaciones. “Eso encarece la operación, porque no se trata de una simple compraventa de activos inmobiliarios”, añaden.

 

De los tres activos, el más emblemático es el Gallery Hotel de Barcelona, germen del grupo, localizado en pleno Eixample de Barcelona, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gracia, y con 110 habitaciones, entre otros servicios de restauración propios de un hotel de cuatro estrellas. Se trata de la joya de la corona del grupo y, según fuentes del sector, está valorada en más de cuarenta millones de euros, es decir, a unos 400.000 euros por habitación.

 

 

 

 

La cadena abrió en 2006 su segundo hotel, bautizado como Molina Lario, en pleno centro de Málaga, justo delante de la catedral y a escasos metros del puerto. El establecimiento, también de cuatro estrellas, tiene 103 habitaciones. Finalmente, en 2018, justo antes del estallido de la pandemia, inauguró el hotel Honucai, en Colònia de San Jordi (Mallorca), que dispone de 78 habitaciones de categoría cuatro estrellas.

 

El subsector hotelero captó el año pasado inversiones por 3.279 millones de euros, un cómputo que comprende transacciones de hoteles en funcionamiento, inmuebles para su reconversión en hotel y compra de suelo para uso hotelero.

 

Las transacciones afectaron en 2022 a un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 establecimientos y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la compraventa de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su reconversión a hotel.

 

Con estas cifras, el ejercicio 2022 supera la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erige en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021.