Oficinas

La inversión en oficinas crece en España un 29% en el primer semestre, según Savills

Prevé que la inversión alcanzará los 2.500 millones a final de año, en línea con la media histórica, impulsada por el regreso del capital institucional y el atractivo de las rentabilidades prime, que se han ajustado al 4,75%.

La inversión en oficinas crece en España un 29% en el primer semestre, según Savills
La inversión en oficinas crece en España un 29% en el primer semestre, según Savills

Agencias / EjePrime

24 jul 2025 - 16:39

Recuperan terreno. El mercado de oficinas en España se ha afianzado en la primera mitad de 2025 con una inversión que ha superado los 1.100 millones de euros, un 29% más que en 2024, concentrada en un 55% en Madrid y un 44% en Barcelona, según la última edición del informe Office Pulse de Savills. La consultora prevé que la inversión alcanzará los 2.500 millones a final de año, en línea con la media histórica, impulsada por el regreso del capital institucional y el atractivo de las rentabilidades prime, que se han ajustado al 4,75%. 

 

En Madrid, la contratación de oficinas ha alcanzado 288.360 metros cuadrados, un 10% más interanual y el mejor registro de los últimos cinco años. La fuerte demanda del segundo trimestre, con casi 160.000 metros cuadrados, ha desplazado a las empresas hacia la periferia cercana, que concentra el 43% de la superficie contratada. La tasa de disponibilidad se mantiene en el 8,9%, pero dentro del anillo de la M-30 baja al 3%, mientras las rentas prime continúan al alza hasta 38,25 euros por metro cuadrado al mes en CBD, con máximos de 46 euros por metro cuadrado al mes en operaciones puntuales. 

 

En Barcelona, la absorción ha sumado 153.000 metros cuadrados, un 10% menos que en 2024, pero en línea con la media histórica, con el distrito 22@ como protagonista, que ha aglutinado el 36% de la contratación y redujo su tasa de disponibilidad al 25,2%. Las rentas prime en la capital catalana han alcanzado los 30 euros por metro cuadrado al mes en CBD, mientras que en el centro de la ciudad se situaron en 26 euros por metro cuadrado al mes. Savills prevé cerrar 2025 con 300.000 metros cuadrados contratados en la ciudad gracias a grandes operaciones ya en curso.

 

 

 

 

El mercado en general muestra un dinamismo sostenido, indica la consultora, con 291 operaciones registradas en Madrid y 143 en Barcelona en el primer semestre, donde destaca la contratación de espacios medianos entre 500 y 1.000 metros cuadrados y un regreso progresivo a las oficinas tras la pandemia.

 

Savills advierte, no obstante, de la escasez de superficie de calidad en zonas prime de Madrid y Barcelona por la conversión de oficinas a otros usos y la caída de nuevos desarrollos en los últimos años.

 

El director ejecutivo de la división de Oficinas en Savills España, Hipólito Sánchez, afirma que “España se ha convertido en la punta de lanza del mercado europeo, impulsada por la demanda de espacios como herramienta para atraer talento y por unas previsiones macroeconómicas favorables en el sur de Europa”.