Industrial

Gustavo Cardozo (Panattoni): “La relocalización será una palanca de crecimiento crucial”

El director general de Panattoni para la Península Ibérica confía en que la buena marcha del sector logístico español está lejos de terminarse, aunque la inflación haya impactado en el sector.

Abel Pujol

22 jun 2022 - 04:59

Gustavo Cardozo (Panattoni): “La relocalización será una palanca de crecimiento crucial”

 

 

Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, repasa el contexto del mercado logístico español, donde la compañía logística desembarcó hace un año apunta a una subida de rentas para cubrir parte del alza de los costes. El ejecutivo niega que haya sobreoferta y confía en el proceso de relocalización de la producción, así como la reconversión de suelo industrial hacia el logístico, como mayores palancas de crecimiento en los próximos años para el sector logístico nacional.

 

Pregunta: ¿Las rentas logísticas irán al alza en los próximos meses?


Respuesta: Ya se está observando una subida, nos consta que, en la zona de Illescas, donde históricamente las rentas habían permanecido estables, se han registrado repuntes de alrededor del 10% en el último año, y está tendencia, por el contexto de costes y precios al alza que se está dando, cogerá mayor ritmo a partir de ahora.

 

P.: ¿Pero esa subida podrá cubrir el repunte de costes?


R.: Levantar una nave logística actualmente cuesta entre un 30% y 40% más que un año atrás. Eso supone que los promotores tenemos que asumir un margen y, por esta razón, la subida de rentas es algo lógico, y más teniendo en cuenta que en los últimos años las subidas han sido muy tímidas. 

 

P.: ¿Panattoni se ha planteado parar algún proyecto o redimensionarlo por este contexto de costes al alza?


R.: No. Vamos a seguir desarrollando los proyectos en la forma y los plazos planteados desde un inicio porque la demanda continúa muy fuerte. Además, somos conscientes que los materiales van a seguir subiendo. Por lo tanto, construir una nave ahora será más barato que hacerlo en uno o dos años.

 

P.: ¿Hay sobreoferta en el mercado logístico español?


R.: Aunque algunas voces apunten hacia la sobreoferta, yo no la veo. Sí que la había en 2007 o 2008, pero sólo hay que ver que todas las naves que salen al mercado se alquilan en menos de un año. Además, el sector de la promoción ha sido mucho más disciplinado en estos últimos años respecto a épocas pasadas. Y lo seguirá siendo, ya que muchos tendrán restricciones en la captación de financiación, con lo que se elegirán muy bien los proyectos a llevar a cabo. Por suerte, desde Panattoni tenemos músculo financiero suficiente para acometer nuestra hoja de ruta sin depender de estas fluctuaciones en la inversión.

 

 

 

 

 

P.: Con este contexto de menor liquidez, ¿se dejarán de hacer promociones a riesgo?

R.: Esta modalidad va a ir a menos, pero como consecuencia de que las entidades bancarias pondrán sobre la mesa más condicionantes a la hora de conceder la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto de estas características. Ahora bien, las promotoras como Panattoni, que seguiremos apostando por estas naves, confiamos mucho en la inercia que ya están siguiendo muchas empresas de relocalizar sus industrias a sus países de origen o en la región próxima al consumidor final. La relocalización será una palanca de crecimiento crucial para países como España, con un parque logístico de primer nivel que puede servir de imán para las empresas que deciden volver a traer la producción a Europa.

 

P.: ¿Panattoni tiene en mente algún proyecto multinivel en España?

R.: Ahora mismo, no nos lo planteamos. Este tipo de construcciones tienen mucho sentido en mercados donde no haya prácticamente disponibilidad de suelo,como en Japón o en zonas de Reino Unido. La construcción multinivel quita cierta funcionalidad al activo; por lo tanto, lo más normal es que un operador, si tiene la opción de escoger, elija antes una nave monoplanta que este tipo de construcciones.

 

P.: ¿Qué mercados españoles, además de los tradicionales, pueden aprovechar esta coyuntura?


R.: El Corredor de Henares, Cataluña, Illescas, Valencia y Zaragoza seguirán concentrando un gran interés, ya que es donde se concentra una mayor masa crítica de consumidores, pero es cierto que la tasa de disponibilidad es muy baja. Por eso, zonas como el norte de España: País Vasco, Pamplona o Castilla y León pueden aprovechar para crecer y convertirse en hubs logísticos regionales. De hecho, la estrategia de Panattoni se basa en la capilaridad por el territorio y la apuesta por estas zonas más secundarias.

 

P.: ¿La reconversión de suelo industrial a logístico se está dando a la velocidad que sería conveniente?


R.: El caso de Nissan es paradigmático: las industrias pueden ubicarse en lugares alejados de los centros urbanos, por su operativa no tienen mucha necesidad de estar al lado de grandes centros de distribución logística como el Puerto de Barcelona. En cambio, para las empresas logísticas es muy importante estar cerca de los grandes núcleos. Por eso no entiendo cómo se sigue insistiendo en mantener industrias en lugares tan interesantes para el sector logístico, ya que esas industrias reciben subvenciones que pagamos entre todos mientras que las empresas logísticas no.