La demanda de inmuebles logísticos crecerá en 2025 por la mejora de la confianza empresarial
El último Censo Logístico Inmobiliario Europeo señala que, a pesar de las condiciones económicas desafiantes, los actores del sector esperan un aumento de la demanda, con España entre los principales destinos de inversión.
10 sep 2024 - 10:38
El mercado inmobiliario logístico europeo se prepara para un crecimiento significativo a partir de 2025, según un informe Savills y Tritax EuroBox. A pesar de las complicadas condiciones operativas actuales, el estudio refleja un optimismo renovado entre los actores del sector, con un aumento de la demanda de superficie logística en el horizonte.
Phil Redding, consejero delegado de Tritax EuroBox, destacó que, aunque las condiciones siguen siendo desafiantes, “la confianza está mejorando en todo el mercado y se espera un incremento en la demanda de inmuebles logísticos”. La encuesta, que reunió las respuestas de 642 participantes del sector inmobiliario en Europa, indica que el 53% de los usuarios prevé aumentar la superficie contratada en los próximos tres años. Este aumento estará impulsado, entre otros factores, por las nuevas normativas de sostenibilidad y la creciente demanda de eficiencia energética.
“Los inquilinos de naves logísticas se enfrentan a nuevas prioridades de negocio que podrían cambiar las reglas del juego, desde el cumplimiento de normativas ESG más estrictas, hasta garantizar la eficiencia energética, pasando por consideraciones en torno a la relocalización y nearshoring”, afirma Redding.
“La disponibilidad de energía, la automatización y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad serán las fuerzas motrices del mercado a lo largo de 2025 y en ejercicios posteriores”, añade Kevin Mofld, responsable de logistic research Emea en Savills.
ESG y eficiencia energética
El informe subraya que el 69% de los encuestados considera la normativa ESG (medioambiental, social y de gobernanza) como una prioridad en su estrategia operativa. Este porcentaje es incluso mayor entre los operadores logísticos, que enfrentan una presión adicional por parte de sus clientes para cumplir con estándares más estrictos de sostenibilidad. Las medidas más comunes adoptadas por las empresas incluyen la reducción de la demanda energética, la gestión de residuos y el uso de energías renovables.
Además, el avance de la automatización y la inteligencia artificial también está jugando un papel clave en la transformación del sector. En el último año, un 37% de los ocupantes ha invertido en robótica u automatización de almacenes, un tercio en análisis predictivo y un 28% en vehículos eléctricos.
Más de un 43% tiene previsto seguir ampliando estas inversiones en los próximos dos años. Este escenario requiere instalaciones modernas con suficiente capacidad energética, un reto que el sector está afrontando mediante la electrificación de sus flotas y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
Relocalización y España como destino prioritario de inversión
Otro factor destacado en el estudio es el reshoring o relocalización de la cadena de suministro. El 45% de los encuestados ve esta tendencia como una posible transformación a largo plazo. Esto está vinculado al deseo de mitigar los riesgos de interrupción y fortalecer la resiliencia de las cadenas logísticas, factores que podrían remodelar la geografía del sector.
En este contexto, España se sitúa entre los tres principales destinos de inversión logística en Europa, solo por detrás de Alemania y Francia. El 54% de los encuestados mencionó a España como uno de los países donde esperan adquirir activos logísticos en los próximos años, confirmando su atractivo para inversores y operadores en busca de expansión.