Industrial

Los paquetes que inundan Europa: la disponibilidad de la logística cae a cifras históricas

La media de ocupación de los activos logísticos ha caído ochenta puntos básicos en los últimos doce meses del año, alcanzando el 4,6%, una cifra que desde Savills no pronostica que aumente pronto a pesar de las obras a riesgo que se están haciendo en el continente.

M. T. L.

5 oct 2021 - 04:55

Los paquetes que inundan Europa: la disponibilidad de la logística cae a cifras históricas en Europa

 

 

La era post-Covid desborda la logística europea. El ecommerce vive su época dorada tras el boom experimentado por la pandemia y se prevé que para 2024 el retail online cope el 25% de las transacciones en Europa, moviendo 342.000 millones de euros, pero algo frena el crecimiento de los retailers: la oferta disponible de naves logísticas ha alcanzado su mínimo histórico en Europa.

 

En concreto, los últimos doce meses la disponibilidad de naves logísticas en el continente ha caído ochenta puntos básicos, hasta la cifra histórica de 4,6%, según un estudio realizado por la consultora británica Savills con datos de cierre del primer semestre del año. La compañía apunta que se trata de datos “estructuralmente bajos”.

 

Si el ecommerce llega a copar el 25% de las ventas en Europa, sólo el sector de la venta online necesitará 26,3 millones de metros cuadrados adicionales. Además de la logística, diversos retailers apostaran por traer las plantas de producción más cerca del país de destino pasando de una cadena de supply chain basada en el just in time al just in case.

 

“Si empezamos a ver compañías trayendo sus procesos de manufacturación más cerca de casa y aumentando el inventario que acumulan para mitigar el riesgo de retraso también es probable que estas empresas necesitan más espacio industrial y logístico”, sostiene Kevin Mofid, director de investigación de logística europea en Savills.

 

 

 

 

Los promotores se han puesto manos a la obra para aumentar la oferta disponible con la construcción a riesgo de nuevas instalaciones, aunque la consultora apunta que están afrontando problemas de obtención de materias primas como hormigón, madera, acero y revestimiento.

 

Ante el cóctel de alta demanda y baja oferta, se prevé un aumento de los precios de alquiler. Aun así, la consultora puntualiza que dependerá de cada mercado y no en todos los territorios se registrará un aumento de las rentas. Actualmente, el yield logístico en Europa es de 4,4%.

 

Entre las capitales europeas, Madrid se sitúa como la ciudad con más vacancy, con un 8%, mientras que Barcelona acumula un 3,3% de naves logísticas disponible y junto a Oslo (3,8%) y Helsiniki (4,3%) es de las ciudades con menor activos sin ocupar.

 

La contratación logística en el primer semestre del año ha sido de 18,7 millones de metros cuadrados, un 63% por encima de la media de los últimos cinco años. Alemania y los Países Bajos registraron la mayor tasa de absorción con 3,9 millones de metros cuadrados seguidos de Polonia, con 3,4 millones de metros cuadrados.