Industrial

Polonia aprovecha la relocalización industrial para impulsarse en el logístico europeo

La inversión en el sector logístico europeo alcanzó los 14.300 millones de euros en el primer trimestre, superando el récord para el mismo periodo de 2021, en el que se invirtieron 11.500 millones de euros, según los datos aportados por Savills.

Abel Pujol

30 jun 2022 - 04:56

Polonia aprovecha la relocalización industrial para impulsarse en el logístico europeo

 

 

La logística en Polonia, sobre ruedas. El país centroeuropeo registró una contratación de 1,5 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de este año, alcanzando su máximo histórico, según Savills.

 

La histórica cifra ha venido impulsada por el proceso de relocalización industrial emprendido por numerosas empresas europeas, que han decidido volver a los centros de producción del Viejo Continente para asegurar las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra en Ucrania y los últimos cierres de complejos industriales en China.

 

Esta buena dinámica de la absorción en Polonia ha impulsado el desarrollo de un gran número de proyectos en el país. En el primer trimestre, el stock logístico polaco ha aumentado un 16,5% en tasa interanual, según Savills, erigiéndose como el territorio donde ha habido más pujanza relativa de nuevos desarrollos.

 

 

 

 

Respecto la inversión total en el continente, a cierre de marzo se habían contabilizado 14.300 millones de euros, superando el récord para el mismo periodo en 2021, en el que se invirtieron 11.500 millones de euros.

 

Como viene siendo habitual, los mayores volúmenes de inversión se registraron en Alemania (4.100 millones de euros) y Reino Unido (2.900 millones de euros), que concentraron cerca del 50% del total de la actividad europea en los tres primeros meses del año.

 

En España, la inversión en inmologístico en el primer trimestre superó los 725 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% con respecto al último trimestre de 2021 y del 150% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Savills cuantifica en diez millones los metros cuadrados alquilados en Europa en el primer trimestre, un 28% por encima de la media de los últimos cinco años en el periodo. Alemania (2,4 millones de metros cuadrados), Países Bajos (2,2 millones de metros cuadrados), Polonia (1,5 millones de metros cuadrados) y Reino Unido (1,3 millones de metros cuadrados) protagonizaron la mayor parte de la actividad de alquiler en el primer cuarto del año.

 

 

 

Tras un descenso récord de las tasas de desocupación en 2021, Savills apunta que la escasa oferta en todo el continente seguirá reforzando la demanda de los inversores por los activos industriales a corto y medio plazo y destaca las plazas de Dublín (1,1%), Dinamarca (1,5%), Barcelona (1,7%), República Checa (2,0%), Reino Unido (2,7%) y Países Bajos (3,2%) como los mercados con mayor escasez de oferta.

 

Tal y como sucedió en 2021, esta carencia de stock prime sin precedentes hasta ahora, ha ejercido una presión al alza sobre las rentas, que registraron un aumento medio del 5,9% interanual en el primer trimestre del ejercicio.

 

Según la consultora, el peso del capital invertido en la logística en Europa comprimió las yields medias de los activos prime en 23 puntos básicos de septiembre de 2021 a marzo de 2022, hasta llegar al 4,08%.

 

 

 

 

Savills también señala fuertes niveles de desarrollo en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2022. Más concretamente, el stock logístico de Polonia aumentó un 16,5% en tasa interanual, y en Madrid (11,6%), en Países Bajos (8,8%) y en Reino Unido (5,5%) se observaron fuertes niveles de entregas respecto al año anterior.

 

Tal como apuntan desde la consultora, el aumento de los costes de financiación está provocando que las rentabilidades de los activos prime en los mercados principales alcancen su punto más bajo y se espera una cierta relajación de las rentabilidades a medida que los compradores necesiten afrontar un coste de la deuda más elevado.

 

Sin embargo, el estudio también recalca que el buen comportamiento de la demanda está ayudando a compensar este impacto del incremento del coste de la deuda y que, en realidad, la cantidad de capital asignado al sector, sumado a los nuevos fondos que se están levantando, permitirá mantener cualquier relajación de las rentabilidades controlada por los niveles de demanda.

 

Las perspectivas de Savills para el logístico europeo continuarán siendo muy positivas. La consultora prevé que este año se realicen operaciones de inversión en logística por valor de 60.000 millones de euros, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.