Casas a un euro en Francia
4 sep 2018 - 05:00
Viviendas a cambio de un euro en el norte de Francia. Se trata de una iniciativa impulsada en abril por el ayuntamiento de Roubaix, un municipio al norte del país galo que ha visto en esta fórmula la clave para dar respuesta a la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad.
La selección de los compradores se encuentra ya en su fase final, tras haber pasado de 824 clientes en marzo a 74 en junio. Los elegidos sabrán si se cuentan entre los afortunados en septiembre. Sólo ellos podrán acceder a una vivienda en Roubaix pagando nada más que un euro.
Los compradores cumplen una serie de requisitos como no haber sido antes propietarios de un inmueble o la obligación de tener que vivir seis años como mínimo en la casa adquirida para evitar la especulación. Además, tendrán que comprometerse a ponerse manos a la obra cuanto antes y correr con los gastos de reforma de la vivienda.
La iniciativa tiene como precedente la acción que se llevó a cabo en Liverpool hace unos años. En este caso, la operación, que llevó el nombre de casas por una libra, se realizó en la ciudad inglesa en 2013 con una oferta de veintidós viviendas y permitió a ciudadanos desfavorecidos convertirse en propietarios y recalificar un barrio en mal estado.