Una nueva gota de agua en la Costa del Sol
Con un estilo futurista, el espacio se caracteriza por su cubierta con forma de gota de agua que funcionará como un refugio climático debido y decorada con cromatismos inspirado en el pintor valenciano Joaquín Sorolla.
16 ene 2024 - 05:00
El CaixaForum “más singular” del país. El estudio barcelonés Pich Archited, de la mano de los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, ha sido el ganador del concurso convocado por la Fundación La Caixa para dar forma al undécimo centro cultural del país: CaixaForum de la Costa del Sol (Málaga). En la convocatoria se presentaron nueve equipos, de los que se preseleccionaron solo dos.
Con un estilo futurista, pero muy vinculado a la sostenibilidad y a la adaptación del cambio climático, el espacio se caracteriza por su cubierta con forma de gota de agua y decorada con cromatismos inspirado en el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Según señaló Felipe Pich-Aguilera, esta forma sigue el concepto del agua que “fertiliza el territorio”, por lo que el proyecto persigue que el edificio no ocupe el lugar, sino que ayude a construirlo.
La estructura permitirá que el CaixaForum funcione como un refugio climático debido a la forma de su cubierta, que se orienta siguiendo el recorrido del acro solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año.
CaixaForum Málaga arrancará su construcción tras el verano de 2024 y supondrá una inversión de treinta millones de euros
El inmueble tendrá un techo edificado de más de 9.400 metros cuadrados, que dará cabida a dos grandes salas de exposiciones, auditorio y salas polivalentes en primera planta. Dispondrá también de espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como de un aparcamiento subterráneo. La parte exterior estará caracterizada por un gran jardín con la vegetación adaptada al clima malagueño.
La creación de este espacio, que arrancará tras el próximo verano, supondrá una inversión de treinta millones de euros, a los que a los que se sumarán otros cinco millones para el mantenimiento del centro y a la organización de 6 exposiciones anuales y 1.500 actividades.
La Fundación La Caixa cuenta con CaixaForum en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Su principal objetivo es acercar la cultura a todos los públicos a través de exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares.