El Banco de España alerta de un leve aumento del riesgo de impago en el ‘real estate’
El organismo advierte que desde el tercer trimestre de 2024, este riesgo de impago en la construcción y las actividades inmobiliarias ha aumentado en 44 y 96 puntos básicos. Tranquiliza al no prever que haya riesgos imprevistos.


15 jul 2025 - 05:00
Aviso de riesgo de impago. El Banco de España ha publicado este lunes su último informe en el que advierte de un repunte en el riesgo de impago de sus créditos por parte de las empresas no financieras, un fenómeno que se ha visto impulsado sobre todo por el sector de construcción e inmobiliario, según señala la entidad liderada por José Luis Escribá.
Este incremento en el riesgo de construcción y sector inmobiliario se explicaría, según el Banco de España, “por un incremento del riesgo asociado al saldo crediticio, asumiendo una estructura de deuda y una composición de prestatarios constantes”.
El organismo ha publicado un análisis de la evolución reciente de las probabilidades incumplimiento de las empresas, en el que se recoge que, “en los últimos trimestres se ha registrado un leve repunte de la probabilidad de impago de las operaciones crediticias”. El incremento reciente de esta probabilidad de impago empresarial se ha visto impulsado fundamentalmente por los aumentos registrados en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y de otros servicios. Según los datos del Banco de España, desde el tercer trimestre de 2024, el riesgo de impago medio de estos sectores ha aumentado en 44 y 96 puntos básicos.
La probabilidad de impago de la deuda bancaria ha aumentado en 39 puntos básicos, pasando del 2,14% al 2,53%
La probabilidad de impago de la deuda bancaria ha aumentado en 39 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2024, pasando del 2,14% en ese momento al 2,53%. En todo caso, sigue 25 puntos básicos por debajo del promedio de 2022. De esos 39 puntos básicos, 31 subieron en el cuarto trimestre de 2024, mientras que los ocho puntos restantes fueron en el primer semestre de 2025. Se observó de forma generalizada para todos los tamaños de empresa.
No obstante, el deterioro de la calidad crediticia fue algo más intenso en las grandes empresas, cuya probabilidad de impago aumentó en 51 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2024, hasta situarse en el 2,03%, es decir, 50 puntos básicos por debajo del promedio del conjunto de las sociedades no financieras.
El banco emisor señala en este trabajo que el riesgo crediticio también ha repuntado ligeramente en la rama de comercio y hostelería y en la de energía, hasta situarse en el primer trimestre de 2025 en nueve y doce puntos básicos por encima de la probabilidad de impago correspondiente al tercer trimestre de 2024. En todo caso, avisa que los datos “no evidencian un repunte significativo del riesgo de cola, ya que la proporción de crédito clasificado en la categoría de mayor riesgo se ha mantenido en niveles similares a los de 2022”.