m2

Premio para la estación de tren de Kenitra

La nueva estación de tren de alta velocidad de Kenitra, Marruecos, una joya de la renovada arquitectura tradicional marriquí.

EjePrime

3 may 2021 - 05:00

Premio para la estación de tren de Kenitra

 

La estación de tren de Kenitra ganó el "Premio Especial Exterior", en el Premio Versalles en la categoría "Estaciones de pasajeros 2019". La estación marroquí, que destaca por su diseño exterior sobresaliente, su eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, ha sido obra del trabajo de colaboración entre arquitectos de dos firmas internacionales: Silvio d’Ascia Architecture, la agencia de diseño internacional con sede en París, y la firma marroquí Omar Kobbité Architecture.


La estación de Kenitra aparece como un estuche precioso integrado en el entorno urbano de la ciudad y ofrece una nueva interpretación de la arquitectura tradicional marroquí. En efecto, los arquitectos han propuesto a escala urbana un elemento típico de la arquitectura árabe: la mashrabiyya, una celosía que, colocada delante de las ventanas, favorece la ventilación natural de los espacios, al tiempo que protege de miradas indiscretas. Asociando el progreso socioeconómico y tecnológico concretado por la llegada del tren de alta velocidad Al Boraq.

 

Esta ampliación del elemento arquitectónico "moucharabieh" ofrece una forma de hacer frente a las fuertes variaciones estacionales de las temperaturas exteriores de la estación. Esta piel activa y porosa filtra de forma natural la luz y el aire para garantizar unas temperaturas interiores confortables. Las sombras proyectadas por los bloques funcionales sobre el suelo de mármol gris y las superficies acristaladas de las fachadas, que evolucionan con la estación y la hora del día, son el resultado poético de la regulación térmica natural asegurada por el elemento "moucharabieh".