Mercado

Agosto ralentiza la recuperación del mercado de la vivienda en Estados Unidos

Tras la evolución en forma de V vivida entre abril y junio, el octavo mes del año ha frenado las construcciones de viviendas y la expedición de permisos de construcción.

Marta Tamayo

21 sep 2020 - 04:53

Agosto ralentiza la recuperación del mercado de vivienda en Estados Unidos

Agosto supone un bache a la recuperación del mercado de la vivienda en Estados Unidos. El inicio de obras de viviendas y la expedición de permisos de construcción ha caído respecto a los datos registrados en julio.

 

En el caso de los permisos de obra nueva, se han concedido un 5,1% menos que en el mes anterior, hasta alcanzar 1,47 millones de licencias, frente a las 1,5 autorizaciones concedidas el mes anterior.

 

Por otro lado, se han iniciado 1,4 millones construcciones lo que supone una caída del 0,9% respecto al mes anterior, cuando se iniciaron obras en 1,5 millones de viviendas de Estados Unidos. Además, se han finalizado los trabajos de construcción de 1,2 millones de casas, un 7,5% menos que en julio.

 

 

 

 

Este frenazo supone la primera caída tras el inicio de la recuperación que se inició en mayo después de alcanzar el mínimo anual en abril, con 1.066 licencias otorgadas y 934 obras empezadas, según datos del Census Boreau.

 

En cambio, en términos interanuales, las obras iniciadas en agosto han crecido un 2,8% continuando con el crecimiento registrado en julio recuperando la actividad paralizada en los meses con más incidencia del Covid-19 en el país. Por su parte, la concesión de licencias de obra nueva se ha mantenido casi plana respecto al año anterior con una caída del 0,1%.

 

 

El noreste lastra la recuperación

Los estados del noreste del país, como Nueva York, Connecticut o Vermont, han registrado la mayor caída en inicio de obras. En los estados más meridionales del país se han iniciado un 33% menos de obras que en julio. La concesión de licencias también ha caído en estas regiones, donde se han concedido un 13,1% menos.

 

En cambio, en los estados del sur, como Florida, Alabama o Texas, fue donde más creció la concesión de permisos de obra nueva. En estos estados se tramitaron un 6% más de licencias que el mes anterior, mientras que se iniciaron un 17,7% menos de obras que en julio.

 

Los estados del oeste, como California, Washington o Wyoming registraron un aumento del 1,1% en la concesión de licencias y un 19,5% en el inicio de las obras. Por su parte, los estados del medio oeste registraron un aumento en el inicio de las obras del 28,4% y una caída en la concesión de licencias del 16,1%.