Mercado

Anna Gener (Savills): “No vamos a un mercado oportunista, esto lo tenemos claro”

La directiva descarta un derrumbe del mercado inmobiliario comercial, porque el sector “no está sobreendeudado”. Gener añade que los propietarios, a diferencia de otras crisis, sólo venderán si la corrección de precios es “suave”.

B. Badrinas

30 sep 2022 - 04:58

Entrevista Anna Gener

 

Anna Gener es CEO de Savills Barcelona. Desde esta atalaya sigue no sólo la evolución del mercado inmobiliario catalán, sino las grandes tendencias que mueven la actividad. Gener apuesta por una corrección suave del sector, muy diferente a la vivida quince años atrás. Además, destaca segmentos, como la logística y el residencial en alquiler, que presentan una gran fortaleza. “El valor de los activos se ha reducido en torno al 10% ”, afirma la directiva.

 

Pregunta: ¿Qué perspectivas económicas manejan en Savills en este curso que ahora empieza?

Respuesta: Estamos en una situación muy compleja, de mucha incertidumbre a nivel mundial. Europa se encuentra en una situación especialmente complicada por la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis energética. Además, Alemania está especialmente débil en relación a otras crisis. China, por su parte, sigue luchando contra los últimos coletazos del Covid, que ha supuesto una rotura de las cadenas de suministro y escasez de determinados productos generando inflación en todo el mundo y cuestionando las bondades de la globalización. Finalmente, en Estados Unidos quizá tengan una crisis económica más ligera que la nuestra, pero a nivel político están muy convulsos y esto cuestiona su papel de árbitro de cierto orden mundial.

 

P.: Todo esto, ¿qué impacto creen que puede tener en el tejido empresarial y económico?

R.: Algunas empresas van a tener problemas de viabilidad en el momento en que se endurezcan las condiciones o que la situación no sea propicia. En la última crisis, el sector inmobiliario estuvo en el epicentro de los problemas, pero ahora no lo veo en una situación así porque no lo veo sobreendeudado. En cambio, hay empresas o industrias que no van a poder devolver los préstamos contraídos en los últimos años.

 

P.: Y todo esto, ¿qué impacto va a tener en el sector inmobiliario? ¿Han cambiado los fundamentales de la actividad en los últimos meses?

R.: Estamos afrontando cambios relevantes. La subida de los costes de la construcción en los últimos meses ha afectado mucho a la actividad, aunque ahora parece que los precios están empezando a contenerse. Y, en cuanto al mercado de inversión, lo que nos afecta de verdad es la subida de los tipos de interés. En el momento en que el inversor se financie más caro, exigirá una mayor rentabilidad mayor por sus inversiones.

 

 

 

P.: ¿La nueva política de alzas de tipos de interés por parte del BCE está impactando ya en el sector inmobiliario?

R.: Lo que estamos observando a día de hoy es que, como consecuencia de esas mayores exigencias de retorno por parte de los inversores, el valor de los activos se ha reducido en torno al 10%, que a día de hoy no está paralizando las operaciones. Los vendedores, en líneas generales, entienden el motivo de esta corrección y siguen adelante con la transacción. Si el BCE sigue subiendo los tipos de interés, algo que seguro que pasará, tendremos que estar atentos al impacto que tiene en el valor de los activos, porque los propietarios de activos relevantes, a diferencia de otras crisis, no están sobreendeudados y, por lo tanto, no están obligados a vender. No vamos a un mercado de oportunistas, esto lo tenemos claro. El vendedor sólo se desprenderá de su activo si las correcciones son suaves.

 

P.: ¿Desde Savills qué activos ven más interesantes en estos momentos? ¿Cuáles se están comportando mejor en este contexto?

R.: Mirando los fundamentales inmobiliarios y la demanda insatisfecha detectamos dos activos interesantes: la logística y el residencial en alquiler. En la logística, por ejemplo, la tasa de disponibilidad en un mercado como el catalán es bajísima del 2,3%, con una gran demanda insatisfecha. Lo mismo pasa con el residencial en alquiler en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, que falta vivienda en renta a precios asequibles.

 

P.: De todas formas, algunos promotores y análisis están comenzando a alertar de una posible burbuja en el segmento logístico…

R.: El boom en la promoción de las grandes plataformas durante estos últimos años atiende a un cambio en el comportamiento humano: el auge de las compras por Internet. Todo esto ha supuesto récords de inversión y absorción, con unas yields a la baja. ¿Esto es sostenible en el tiempo? Seguramente no, pero las grandes plataformas cerca de núcleos urbanos y la última milla promovidas hasta ahora tenían sentido por los cambios estructurales en nuestra forma de comprar. A partir de ahora, habrá que estar atentos a las tasas de disponibilidad para no pasarnos de frenada.

 

“Los propietarios no están sobreendeudados y, por lo tanto, no están obligados a vender”

 

P.: Usted es una gran embajada de Barcelona, ¿qué grandes retos cree que tiene por delante la ciudad?

R.: En Barcelona están pasando cosas muy interesantes, y hemos de ponerlas en valor y comunicarlas. Ahora tenemos dos retos que considero muy importantes. Por un lado, estructurar la Barcelona de los cinco millones de habitantes, la gran región metropolitana, para atender mejor las necesidades de la sociedad. En vivienda, por ejemplo, si cada municipio tiene su política va a ser muy difícil tener éxito. El segundo reto es una mayor colaboración público-privada para abordar grandes cuestiones, como la sostenibilidad medioambiental.

 

P.: El año que viene hay elecciones municipales, ¿qué pediría al nuevo consistorio?

R.: A una ciudad lo que le hace dinámica, rica y próspera es la atracción de talento, empresas e inversiones. Las políticas deben, entonces, estar enfocadas a la atracción de talento y también al cuidado del talento local.