Mercado

De 30.000 euros a 100.000 euros, ¿cuánto cobra un profesional del ‘real estate’ en España?

Desde jefes de obra y responsables de research hasta directores de activos, especialistas en inversión o gerentes de promociones, el negocio inmobiliario es uno de los sectores en los que la colocación de personal más creció en 2016.

C. Pareja

2 oct 2017 - 04:55

De 30.000 euros a 100.000 euros, ¿cuánto cobra un profesional del ‘real estate’ en España?

 

Que el inmobiliario es uno de los sectores en auge de estos últimos dos años no es ningún secreto. De la misma manera, es una evidencia que el ciclo económico sonríe al real estate y su estado de bonanza repercute en el sueldo de sus profesionales. Entre 35.000 euros y 100.000 euros anuales es el sueldo medio de un directivo del negocio inmobiliario en España. Responsables de promotoras, facilities o constructoras y directores de expansión son algunos de los puestos mejor pagados en el negocio inmobiliario español.

 

El cambio de tendencia del mercado, la mayor sensación de estabilidad en el tiempo y la inversión en la parte inmobiliaria han significado un 30% más de colocaciones en este sector  respecto al año anterior, según un estudio elaborado por la empresa especializada en reclutamiento de personal Page Group.

 

Entre los perfiles más demandados, el estudio refleja que se están demandando tanto posiciones técnicas como comerciales: desde jefes de obra y responsables de research hasta directores de activos, especialistas en inversión o gerentes de promociones. “Es importante aclarar que los años de crisis han imposibilitado la incorporación de profesionales cualificados obligándoles a dar un giro en sus carreras cambiando de sector”, aseguran desde Page Group.

 

Respecto a los salarios, la evolución de estos tres últimos años ha aumentado un 20% pero el inmobiliario continúa siendo un sector “con una disparidad considerable de remuneración entre empresas”. Esta situación provoca una gran movilidad de los candidatos entre organizaciones de similares condiciones.

 

 

 

 

Por ejemplo, de media, las promotoras inmobiliarias tienen un salario que va de los 80.000 euros a los 100.000 euros anuales como máximo para un director territorial, mientras que un director de expansión cobra entre 55.000 euros y 85.000 euros al año. Por debajo ya se encuentran los directores técnicos, de promociones y de construcción, cuyos salarios oscilan entre 45.000 euros y 75.000 euros anuales.

 

La consultora también detalla los sueldos que cobra, de media, en España un director de gestión patrimonial (asset manager) y un director de inmueble (property manager), dos de las profesiones más extendidas en este negocio. Mientras que el primero tiene un sueldo anual que oscila entre 40.000 euros y 50.000 euros, el segundo se mueve entre 45.000 euros y 55.000 euros.

 

Expansión y retail

Extrapolable a más sectores como la moda, la alimentación o la electrónica, los directores de expansión o retail de estos grandes grupos también son una pieza clave en toda la estructura del negocio inmobiliario en España. Según Page Group, un técnico de expansión de un grupo de moda, por ejemplo, tiene un salario anual que empieza en los 29.000 euros y que puede llegar hasta los 42.000 euros en sectores como alimentación.

 

En la siguiente escala están los responsables de desarrollo inmobiliario. Mientras que en una compañía de distribución puede cobrar entre 42.000 euros anuales y 69.000 euros anuales, en una de alimentación puede alcanzar un salario bruto anual de 95.000 euros. Un responsable de expansión comercial, en cambio, cuenta con un salario de entre 38.000 euros anuales y 70.000 euros anuales.