Mercado

El Banco de España alerta: el ‘real estate’, entre los más afectados por una subida de tipos

Con la mirada puesta en el otoño de 2019, el organismo ha analizado cómo impactaría un incremento de los costes de financiación en el conjunto de las empresas españolas, siendo el ladrillo uno de los principales afectados ante este escenario. 

B. Seijo

19 sep 2018 - 04:57

El Banco de España alerta: el ‘real estate’, entre los más afectados por una subida de tipos

 

 

El Banco de España ve en el real estate una de las ramas que peor recibirían una eventual subida de tipos de interés. El organismo ha analizado cómo impactaría un incremento de los costes de financiación en el conjunto de las empresas españolas y lo tiene claro: la construcción y el inmobiliario serían dos de los sectores más afectados, tanto en términos de deuda como de ocupación.


En uno de sus últimos artículos publicados, la institución liderada por Pablo Hernández de Cos se adelanta a los movimientos del Banco Central Europeo y analiza los efectos, especialmente sobre aquellas compañías que soportan una presión financiera elevada, de una posible subida de tipos de cien puntos básicos. En este sentido, el Banco de España pronostica que, en el caso de un incremento de los costes de financiación, la rentabilidad de los recursos propios de las empresas caería, de media, ocho décimas.

 

La disminución del beneficio sería mucho más evidente en el caso de las compañías dedicadas al sector de la energía, de la información y las telecomunicaciones, y de la construcción y las actividades inmobiliarias. El real estate se vería abocado a uno de los peores escenarios si se diera el caso de una subida de tipos de cien puntos básicos. La rentabilidad de las empresas de esta rama descendería, de media, entre los 1,4 puntos básicos y los 1,9 puntos básicos.

 

 

 

 

Asimismo, un aumento de los tipos de interés también provocaría un incremento del endeudamiento de las compañías del sector inmobiliario y de la construcción. De media, el Banco de España afirma que la deuda se elevaría un máximo de diez puntos básicos.

 

La subida de tipos agravaría la fragilidad financiera del real estate debido, en gran medida, a los grandes esfuerzos que las compañías tendrían que acometer para afrontar el pago de sus deudas. Esto también impactaría sobre los trabajadores del sector: el peso del empleo concentrado en empresas vulnerables aumentaría en casi dos puntos básicos.   

 

 

¿Vuelta al pasado?

Pese a las simulaciones del Banco de España, por ahora el presidente del Banco Central Europeo no se la ha jugado al sector inmobiliario. Mario Draghi anunció el pasado junio que dejará al 0% los tipos de interés en la zona euro al menos hasta otoño de 2019 y que la eventual subida se realizaría de forma “gradual”.

 

 

 

 

Con el inicio de la crisis, muchas compañías españolas se vieron obligadas a llevar a cabo procesos de desendeudamiento para sanear sus balances. El punto de inflexión llegó a partir de 2009, con una bajada de los tipos de interés que supuso un importante alivio de la presión financiera para el conjunto del sector empresarial.

 

Ante la inminente subida de tipos, el Banco de España asegura que, si bien es cierto que los procesos de desendeudamiento que han acometido muchas empresas en la última década “les han permitido ser menos vulnerables” ante un escenario como este, el hecho de que los niveles de rentabilidad se mantengan aún por debajo de los del inicio de la crisis “puede provocar que ciertas compañías tengan un margen más reducido para absorber este tipo de perturbaciones”.