Mercado

El empleo en el ‘real estate’ registra el peor inicio de año desde 2014

Los trabajadores del sector inmobiliario aumentaron un 2,5% interanual en enero de 2020, el crecimiento más bajo desde el inicio de la recuperación.

Marta Tamayo

6 feb 2020 - 04:51

El empleo en el real estate registra el peor inicio de año desde 2014

El empleo en el real estate se modera. Los trabajadores del sector inmobiliario crecieron un 2,5% interanual en enero de 2020, este es el peor inicio de año desde el inicio de la recuperación económica en 2014.

 

En el primer mes del año se registraron 1,3 millones de empleados en el real estate, de ellos 453.043 eran empleado de construcción de edificios; 728.058, trabajadores del segmento de la construcción especializada, y 146.408 profesionales de las actividades inmobiliarias.

 

El segmento con un mayor incremento de empleados en enero ha sido el de actividades inmobiliarias, con un incremento del 3,5%, seguido del sector de construcción de edificios, que ha crecido un 2,6%, y por último las actividades de construcción especializada registraron una subida del 2,2%.

 

 

 

 

Estos datos contrastan con el crecimiento de años anteriores. En enero de 2019 los trabajadores en el real estate aumentaron un 6,8%, y el segmento de la construcción de edificios fue el que más subió, con una subida del 9,4%.

 

El segmento que más ha disminuido su crecimiento ha sido la construcción de edificios, que creció un 9,4% en enero de 2019, y un 10% en el mismo periodo de 2018. Este sector fue en el que más cayó el empleo en 2014, con una bajada del 9,9%. La creación de empleo en la construcción requirió más años en recuperarse de la crisis económica que otros sectores, debido a los largos tiempos que se necesitan para iniciar una obra.

 

 

 

 

Por otro lado, los trabajadores del segmento de las actividades inmobiliarias aumentaron del 7,8% en enero de 2019, mientras que el empleo en las actividades de construcción especializada creció un 5%.

 

Además, este es el primer año desde 2014 que el incremento del empleo en el sector inmobiliario se acerca a la media española, que ha registrado un aumento del 2,3%. En los años sucesivos a la recuperación, la media de crecimiento del empleo en el real estate superaba por, al menos, 9 décimas a la media del conjunto de la economía.

 

 

 

 

Los datos del real estate siguen la línea del crecimiento general, que ha registrado su menor aumento desde 2014. Aunque la bajada no ha sido tan pronunciada, ya que en enero de 2019 los trabajadores aumentaron un 3,1%.

 

Estos segmentos están recogidos por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), bajo la construcción de edificios se engloba la promoción y construcción inmobiliaria, en la construcción especializada se encuentra la demolición de terrenos, instalaciones eléctricas o de fontanería y acabados de edificios y en actividades inmobiliarias se encuentra la compraventa y venta de inmuebles y las actividades por cuentas de terceros.