Mercado

El Gobierno limitará el alquiler de las viviendas construidas con ayudas de la UE

El precio del alquiler no podrá superar los cinco euros por metro cuadrado y el promotor recibirá ayudas de hasta 500 euros por metro cuadrado.

EjePrime

24 jun 2021 - 12:35

El Gobierno limitará el alquiler de las viviendas construidas con ayudas de la UE

 

Las 20.000 viviendas destinadas al alquiler asequible que el Gobierno aspira a levantar en edificios energéticamente sostenibles gracias a los fondos europeos tendrán un precio máximo de cinco euros por metro cuadrado al mes, ligeramente modulable en función de detalles como si el inmueble dispone de trastero o plaza de aparcamiento, según informa Cinco Días.

 

De esta forma, las casas, que tendrán una superficie de entre 76 metros cuadrados y 90 metros cuadrados, se ofertarán entre los 380 euros y los 450 euros mensuales. Este precio base se mantendrá inalterado durante los primeros dos años y, después, podrá acompasarse a la evolución del IPC y a otros detalles que se pacten entre el Estado y las comunidades autónomas y gobiernos locales, quienes se harán cargo en última instancia de la gestión de las viviendas.

 

Los planes del Ejecutivo se enmarcan dentro del programa para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible, dotado con 1.000 millones de euros con cargo al Plan de rehabilitación y regeneración urbana, que en conjunto dispondrá de un total de 6.820 millones de euros que a su vez salen de los casi 70.000 millones que recibirá España en transferencias directas de la UE para ejecutar todo el Plan de Recuperación.

 

 

El objetivo final del Gobierno, que ha desplegado diferentes líneas de actuación para este propósito, es engordar poco a poco un ínfimo parque público de vivienda que en España ronda el 2,5% del total del parque residencial, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea y a años luz del de Países Bajos (30%), Austria (24%), Dinamarca (21%) o Suecia (20%). Y hacerlo además con edificios energéticamente eficientes.

 

Los promotores de estas 20.000 viviendas, incluyendo a quienes decidan dar una segunda vida a inmuebles que hoy tienen usos distintos al residencial, podrán obtener una ayuda que será proporcional a la superficie útil de cada vivienda. Esta será de hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil, no pudiendo exceder en todo caso los 50.000 euros por piso. La subvención, a su vez, no podrá superar el 60% de la inversión total. Otro de los requisitos para poder acceder a las ayudas es que las nuevas viviendas se destinen al arrendamiento asequible durante al menos 50 años.