El Gobierno propone gravar los beneficios no distribuidos de las socimis
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado acordado por el PSOE y Podemos incluye esta medida, que prevé recaudar 25 millones de euros en 2022.
27 oct 2020 - 19:06
El Gobierno planea grabar a las socimis. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales y que incluye un nuevo gravamen del 15% a los beneficios no distribuidos de las sociedades de inversión inmobiliaria.
Con este nuevo impuesto, el texto, que ha sido acordado por PSOE y Podemos, los partidos que forman parte del Gobierno, prevé empezar a recaudar 25 millones de euros a partir de 2022.
El nuevo impuesto no ha sido bien recibido por los mercados, que tras hacerse público el acuerdo, han castigado a las socimis que cotizan tanto en el Ibex35, Merlin y Colonial, como en el mercado continuo, Lar España y Árima.
Ayudas al alquiler
Por otro lado, el texto aprobado por el Consejo de Ministros no recoge las limitaciones al precio de los alquileres residenciales tal y como ha reclamado la formación liderada por Pablo Iglesias en las últimas semanas.
Finalmente, los dos partidos han acordado introducir topes a los alquileres y medidas para los contratos ya firmados en la futura Ley de vivienda que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros en tres meses y llegar al Congreso de los Diputados antes de marzo.
Lo que sí que contempla el proyecto de ley es destinar 2.250 millones de euros, un 25% más que hasta ahora, a “promueven el alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas” para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes.
Desde el Gobierno explican que se trata de unos Presupuestos de país que “no tienen precedentes al convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada por el Covid-19, la más grave en más de un siglo”.