Mercado

Las grandes socimis reclaman estabilidad jurídica para no espantar al capital internacional

Los máximos responsables de Merlin, Colonial y Lar España han coincidido en señalar que un cambio impositivo en los beneficios no repartidos tendrá un impacto pequeño en sus cuentas, pero puede alejar a los inversores del mercado español.

M. V. O.

6 jul 2020 - 14:03

Las grandes socimis reclaman estabilidad jurídica para no espantar al capital internacional

Estabilidad jurídica para mantener el atractivo. Los consejeros delegados de Merlin, Ismael Clemente; Colonial, Pere Viñolas, y Grupo Lar, Miguel Pereda, han aprovechado un encuentro organizado por PwC para reclamar estabilidad normativa y jurídica en el régimen de las socimis para no espantar al capital internacional que invierte en el sector inmobiliario español.

 

Viñolas ha señalado que gravar con un 15% los beneficios no distribuidos de las socimis “es paradójico”. El ejecutivo ha explicado que esta fiscalidad “tendrá un impacto recaudatorio casi nulo” ya que estas empresas distribuyen prácticamente todos sus beneficios entre sus inversores por ley, “pero perjudica a la seguridad jurídica del inversor”.

 

Por su parte, Clemente ha explicado que “hay un runrún de la retórica anticapitalista, antiinversor e, incluso, antisocimi”. Además, ha apuntado que los inversores temen que “ahora se toque esta fiscalidad y más adelante se vayan modificando más cosas” de la normativa que regula a las sociedades de inversión inmobiliaria. El máximo dirigente de Merlin ha reclamado que “no enredemos con estas cosas porque es absurdo”.

 

 

 

 

“Egoístamente, como gestores, sería mejor ser una sociedad anónima porque nos permitiría crecer más”, ha señalado Clemente, “pero nos empeñamos a defender el régimen de socimis porque es comprensible a escala internacional”. “Ahora que ya tenemos un embrión de mercado profesionalizado que nos acerca a países como Francia o Alemania, no queramos volver a ser como Marruecos”, ha añadido.

 

Pereda ha reclamado que no se pongan interrogantes a la captación de capital y ha asegurado que “el interés de los inversores por el mercado español sigue existiendo” a pesar de la incertidumbre causado por la pandemia del coronavirus.

 

 

El sector necesita una ampliación

El consejero delegado de Colonial ha asegurado que en España “hay pocas socimis con una situación normalizada que coexisten con cien sociedades que están en la fase previa”. En este sentido, el mercado “tiene como asignatura pendiente las socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)”, ha subrayado.

 

Viñolas ha explicado que “es más necesaria una ampliación del sector que una consolidación” ya que sería más lógico que hubiera “treinta socimis” cotizando en el mercado continuo y que la discusión fuera “si deberían ser quince socimis”.