Mercado

El IPC alcanza el 5,6%, la cifra más alta desde septiembre de 1992

El incremento del 0,4% respecto octubre responde al encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, del precio de los carburantes. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%.

EjePrime

29 nov 2021 - 09:30

El IPC alcanza el 5,6%, la cifra más alta desde septiembre de 1992

 

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) La inflación registrada en noviembre se situó en el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre. Con este incremento, la tasa interanual alcanza su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.

 

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los grupos de precios analizado, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual. Entre ellos, destacan: Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado. La subida de precios en vivienda, según el INE, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.

 

Transporte también incrementa su tasa, hasta dos puntos y medio, alcanzando el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

 

En comunicaciones, se registra una variación del -0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este. En Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, se sitúa seis décimas por encima que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior.

 

 

También influye en la subida del IPC, aunque en menor medida, el encarecimiento en los precios de la restauración, mayor este mes que en 2020. En Ocio y cultura, cuya variación es del 1,5%, seis décimas superior a la del mes anterior, el incremento es debido al descenso de los precios de los paquete turísticos.

 

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

 

En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio. En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior.