El IPC de la vivienda se dispara al 7,4% en enero por los costes energéticos
Se trata de la subida más destacable de los últimos cinco años, desde que en julio de 2011 el IPC de la vivienda subió un 7,4%.
15 feb 2017 - 13:52
Los precios de consumo de la vivienda se disparan en el primer mes del año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la vivienda, partida que incluye gastos como el alquiler y los suministros, pero no los precios de compra, cerró enero con un alza anual del 7,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a los costes energéticos.
Se trata de la subida más destacable de los últimos cinco años, desde que en julio de 2011 el IPC de la vivienda subió un 7,4%. Esta subida está claramente relacionada con la partida de electricidad, gas y otros combustibles, que subió en enero un 18,3%. En diciembre, esta misma partida se elevó un solo un 1,5%.
Según datos del INE, el IPC general en enero de 2017 subió hasta el 3%, frente al 1,6% de diciembre de 2016. El último mes del pasado ejercicio fue el cuarto consecutivo en el que el índice registró crecimiento, desde que en septiembre la tendencia cambiara de negativa a positiva, tras registrar caídas de enero a septiembre.
En cuanto al resto de partidas, los precios de la conservación de la vivienda, los servicios relacionados con la vivienda y muebles y otros enseres también aumentaron, con crecimientos del 0,6% y 0,4%, respectivamente. El alquiler de la vivienda, por su parte, se mantuvo en el 0,1%.
Por comunidades autónomas, los precios al consumo de la vivienda subieron más en enero en Castilla-La Mancha, un 10,2%, y Castilla y León, un 9,2%. Las comunidades autónomas donde los precios subieron menos fueron Madrid, con un crecimiento del 5,7%; Canarias, con un aumento del 5,9%, y Cataluña, con un alza del 6,4%.