Mercado

El ‘real estate’ español sube un 7,1% en bolsa en el segundo trimestre

Si un inversor hubiera comprado una acción de las principales inmobiliarias que cotizan en la bolsa española y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 1 de abril, hoy tendría un paquete de acciones valorado en 232,8 euros.

C. Pareja

3 jul 2017 - 04:54

El negocio inmobiliario continúa con su racha alcista en el parqué gracias a las nuevas incorporaciones. Los grupos españoles que cotizan en el mercado continuo y alternativos ha concluido el segundo trimestre del año con una subida del 7,1%. El pasado ejercicio, las empresas españolas especializadas en el negocio inmobiliario sólo subieron 5,8%, si bien no se tuvo en cuenta en el cómputo global la cotización de Neinor Homes, pues acababa de empezar a cotizar.

 

Si en la apertura de mercado del 1 de abril de 2017 un inversor hubiera comprado una acción de las principales inmobiliarias que cotizan en la bolsa española y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy tendría un paquete de acciones valorado en 232,84 euros, frente a los 229,78 euros de tres meses antes.

 

Haciendo zoom sobre la evolución de todas las compañías que componen el panel que EjePrime coteja para llevar a cabo este índice, seis de las 18 empresas anotaron descensos, mientras que el resto registraron subidas. Las tres compañías inmobiliarias que mayores subidas han registrado en este periodo fueron Renta CorporaciónRealia Lar, en este orden, ya que han sido las que han visto revalorizar más su acción en el último trimestre.

 

Renta Corporación es la compañía que mejor evolución ha anotado en el parqué en los tres últimos meses, al revalorizarse un 39,9%, con un precio por acción a 30 de junio de 2,84 euros. Gran parte de interés que ha despertado Renta Corporación entre los inversores ha sido el lanzamiento de su propia socimi, Rembrandt, en unión con el fondo alemán APG.

 

La socimi Lar España Realia ocupan el top tres de compañías inmobiliarias españolas que mejor evolución registraron en el parque en los últimos tres meses. La primera, según sus últimos resultados financieros correspondientes al primer trimestre, logró rozar una valoración de su cartera de activos de 1.400 euros y elevar su beneficio un 20,3%, mientras que Realia ha anunciado su nueva apuesta por el negocio residencial. Entre otras cosas, Carlos Slimmáximo accionista del grupo, compró tres millones de acciones para mantener su precio.

 

 

 

Colonial también cerró con una buena evolución su segundo trimestre de 2017 en bolsa. La compañía, que vio cómo su acción se revalorizó un 8,52% a cierre de la última jornada de bolsa en comparación con la de cierre del primer trimestre del año, anunció el pasado jueves, finalmente, su conversión en socimi. Además, los inversores habrán visto en Colonial un valor seguro tras su vuelta al Ibex35.

 

Tres de las principales socimis españolas, MerlinHispania Axiare, también registraron crecimientos en su acción de 5,5%, 6,9% y 6,5%. Mientras que la primera, liderada por Ismael Clemente, anunció el pasado mayo una emisión de bonos por 600 millones de eurosHispania ha tomado un nuevo rumbo: ha reforzado su cartera hotelera con diversas adquisiciones y ha iniciado su desinversión de su negocio de oficinas.

 

 

Las que caen 

Quabit ha sido la inmobiliaria española que peor evolución ha registrado en bolsa, con una caída del 23,35 respecto al primer trimestre del año. En los últimos meses la compañía ha anunciado una ampliación de capital y también que abandonaba las pérdidas al ganar 1,7 millones de euros en el primer trimestre. Aunque esto no ha sido suficiente como para convencer al inversor.

 

Las socimi ISC Fresh Water InvestmentInversiones Doalca Fidere han visto como su acción se resentía en el último trimestre, al caer un 10,22%, un 0,62% y un 0,2%, respectivamente. Montebalito, por su parte, ha reducido el valor de sus títulos un 12,59%.