Mercado

El ‘real estate’ español suspende en I+D: sólo diez empresas invierten en investigación

En 2015, las compañías inmobiliarias en España destinaron 4,9 millones de euros a investigación y desarrollo, frente a los 13.171 millones de euros que destinaron las empresas españolas en su conjunto.

C. Pareja

14 ago 2017 - 05:00

 

De las 10.041 empresas españolas que invierten en investigación y desarrollo (I+D), sólo un 0,1% corresponden al sector inmobiliario. El real estate suspendió en I+D en 2015, al contar con sólo una decena de empresas de este sector que invirtieron dinero en este tipo de estudios, según la Estadística de I+D por sectores de ejecución elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De esta decena de empresas, una es pública y seis son privadas sin participación extranjera. De las tres empresas restantes que invierten en I+D, dos son empresas privadas con participación menor al 10% de capital privado y una de ellas cuenta con más del 50% de capital extranjero.

 

Aunque sean pocas empresas, las que sí invierten cuentan también con personal dedicado a la investigación. En sus manos están que los bloques de viviendas cuenten con mejoras medioambientales, por ejemplo, o que los edificios de oficinas sean más ecoeficientes. En total, esta parte del negocio inmobiliario está en manos de 106 empleados, de los cuales 53 con investigadores y 48 son técnicos. Los cinco restantes son auxiliares.

 

 

Y, como todo el negocio inmobiliario, la investigación y el desarrollo en el real estate es otra de las ramas que sigue dominada por hombres. Sólo el 30,1% de las personas que se dedican a estudiar avances en este sector son mujeres. De estas, siete son investigadoras, 21 técnicas y cuatro auxiliares.

 

Así, las empresa inmobiliarias españolas no destinan gran parte de su presupuesto para sueldos y salarios a sus empleados en I+D. Estas empresas gastaron en 2015 en esta partida presupuestaria 3,2 millones de euros, de los cuales 1,8 millones de euros fueron para investigadores y los 1,4 millones de euros restantes fueron para la retribución de técnicos y auxiliares.

 

El gasto total en I+D en el negocio inmobiliario tampoco fue para echar cohetes. En 2015, las compañías de real estate en España destinaron 4,9 millones de euros a investigación y desarrollo, una cifra baja comparado con lo que destinaron, en conjunto, todas las empresas públicas y privadas del país a I+D aquel ejercicio, que fueron 13.171 millones de euros, según el INE.

 

Las compañías de este sector destinaron 28.000 euros a los gastos corrientes en I+D dedicados a investigación fundamental, mientras que el presupuesto destinado a los gastos de investigación aplicada de elevaron hasta 2,8 millones de euros.

Pr otro lado, en línea con esta baja actividad investigadora, ninguna empresa del sector inmobiliario presentó ninguna patente en el periodo de 2013 a 2015.