Mercado

El residencial estadounidense encara las elecciones tras una recuperación en forma de V

La pandemia ha impactado en el mercado de la vivienda del país norteamericano, pero encara la recuperación con cifras de récord en septiembre.

M. Tamayo

30 oct 2020 - 04:50

El residencial estadounidense encara las elecciones tras una recuperación en formo V

 

 

Estados Unidos se prepara para las elecciones. El país norteamericano se ha enfrentado a uno de los años electorales más convulsos de los últimos tiempos. Tras un buen inicio de año y un parón en los meses más fuertes de la primera ola, el segmento residencial se ha vuelto a poner en marcha y escala la recuperación en forma de V.  

 

Actualmente, la mayor economía del global encadena meses de crecimiento en la venta de vivienda de segunda mano, la más penalizada tras la pandemia, con un incremento acumulado del 0,4% respecto al pasado año. Por su parte la venta de vivienda nueva hasta septiembre suma un incremento del 19% y los permisos de construcción suben un 4%.

 

Estados Unidos entró en la nueva década con crecimientos tanto en ventas como en construcción de viviendas. Los permisos de nueva construcción crecieron un 14,2% y un 11,2% los primeros dos meses del año, antes de la llegada del coronavirus al país. También se registraron crecimientos tanto en la venta de vivienda nueva como en la de pisos de segunda mano.

 

 

 

 

En marzo, con el estallido del Covid-19 en el país, la actividad se vio mermado y los crecimientos se redujeron. Los permisos de construcción registraron un aumento interanual del 4,6% y la venta de vivienda de segunda mano continúo su ascenso con un 1,9% más de ventas que el pasado año.

 

El primer sector en notar el impacto de la pandemia fue la venta de vivienda nueva. Durante el tercer mes del año se registraron 764.000 transacciones sobre nuevas casas, lo que supuso una caída del 9,4% respecto a 2019, cuando en el mismo periodo se vendieron 692.000 unidades.

 

Con la entrada en el segundo trimestre, el frenazo en la actividad del país supuso una caída en las estadísticas. La obtención de permisos de construcción para iniciar las obras en viviendas cayó un 17,7%, la venta de vivienda de segunda mano siguió la tendencia y registró un descenso del 17,3%. Por el contrario, la venta de vivienda nueva redujo su caída y registró una bajada en las operaciones del 7,4%.

 

 

 

En mayo, la venta de vivienda nueva logró recuperarse y registrar un crecimiento del 8% en el número de operaciones. En el otro lado de la balanza, los permisos de construcción continuaron cayendo y la venta de vivienda de segunda mano marcó el punto más bajo del año con una caída del 26,4%.

 

El cierre del semestre supuso un incremento exponencial para la venta de vivienda nueva que ponía las bases para un verano de crecimiento. El segmento registró una subida interanual del 20,1%, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano continuaban cayendo, con un recorte del 11,3% en las operaciones.

 

En cuanto a la construcción de viviendas, la otorgación de licencias abandonó los números negativos y registró su primer incremento desde marzo con un aumento del 3,1% respecto al pasado año.

 

 

 

 

El tercer trimestre ha puesto en marcha la recuperación en el mercado residencial estadounidense y la venta de vivienda nueva ha crecido un 40,1% respecto al pasado año. En menor medida, el incremento se ha reflejado en el mercado de segunda mano, donde las operaciones han crecido un 12,9% en el mismo periodo. La construcción también ha registrado un aumento interanual del 9% de julio a septiembre.

 

En general, la economía estadounidense ha anotado un tercer trimestre de crecimiento tras registrar un incremento del Productor Interior Bruto (PIB) del 7,4%, según anunció el pasado jueves el Departamento de Comercio estadounidense. Este crecimiento se produce tras un segundo trimestre a la baja con un descenso del 9%, la mayor caída de la serie histórica iniciada en 1947.