Mercado

Febrero mantiene el dinamismo: transacciones por 1.295 millones de euros

La compra de una cartera de cuatro centros logísticos por EQT Exeter y los tanatorios de Mémora por el fondo estadounidense W. P. Carey son las principales compraventas del pasado mes.

B. Badrinas

4 mar 2022 - 05:00

Compraventas febrero

 

El dinamismo se mantiene en febrero. Durante el segundo mes del año se cerraron en el mercado español compraventas inmobiliarias por 1.295 millones de euros, según los datos recogidos por EjePrime. Esta cifra se queda muy cerca de los 1.440 millones de euros en compraventas del pasado enero, que estuvo protagonizado por la compra de una cartera de 1.500 viviendas de BeCorp por parte de Patrizia, una operación que se elevó a 600 millones de euros.

 

El análisis recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye la adquisición de suelo para promociones residenciales.

 

Logística y hotelero se han vuelto a repartir el protagonismo durante febrero. La operación más destacada ha sido la compra por parte de la gestora de fondos sueca EQT Exeter de una cartera logística a Logicor, la plataforma de Blackstone, por 300 millones de euros, el 23% del total de volumen de compraventas en febrero. Se trata de una cartera compuesta por cuatro centros logísticos que suman unos 300.000 metros cuadrados repartidos entre Madrid y Guadalajara, uno de los polos logísticos de mayor demanda en España.

 

 

 

 

Otra de las operaciones destacada de febrero es la compra de un portfolio de tanatorios de Mémora en Barcelona y su área metropolitana por parte del fondo estadounidense W. P. Carey, una operación que se eleva a 130 millones de euros. En el campo hotelera sobresalen dos transacciones: la adquisición del Sheraton La Caleta en Tenerife por parte de Santander-Signal y la compra del hotel Barcelona 1882 por parte del fondo alemán Union Investment.

 

Otros activos hoteleros destacados que han cambiado de manos son Hard Rock Madrid, Don Carlos de Marbella y Hotel Castellana de Madrid. En logística, también ha sido importante la compra de Savills AM de una cartera de tres almacenes alquilados a Amazon en Alicante, Murcia y Valladolid.

 

 

Finalmente, en el subsector de oficinas destaca dos operaciones en Madrid: la inversión de Meridia Capital en Madbit y también la compra del fondo alemán Deka de un edificio en Méndez Álvaro al promotor británico Blue Coast.

 

En todo caso, los 1.295 millones de euros a que se elevan las operaciones de febrero confirman la buena marcha de la actividad en el real estate. Hay que tener en cuenta que en el conjunto de 2021, según los datos de diversas consultoras, se cerraron transacciones por unos 12.000 millones de euros. Así, los 2.735 millones de euros a que se elevan las compraventas en los dos primeros meses del año permitirían superar los registros de 2021.