Mercado

La contratación en el sector inmobiliario crece un 10% en 2018 aupada por el logístico

En el segmento industrial, la contratación marcó un nuevo récord con un aumento del 6% respecto al año anterior, alcanzando 924.000 metros cuadrados.

EjePrime

24 ene 2019 - 17:29

En el segmento industrial, la contratación marcó un nuevo récord con un aumento del 6% respecto al año anterior, alcanzando 924.000 metros cuadrados.

 

 

El real estate saca pecho en España. La contratación global en el sector inmobiliario creció un 10% el año pasado, gracias al tirón del segmento logístico. Así se desprende del último balance del sector elaborado por la consultora Cushman&Wakefield, que subraya que, aunque cifras son dispares en oficinas, retail, y logística, los datos globales “confirman el buen estado del sector”.

 

El segmento logístico marcó un nuevo récord de contratación, registrando un aumento del 6% respecto al año anterior y alcanzando 924.000 metros cuadrados. El mercado de Madrid también batió cotas máximas, con un incremento del 6%, llegando a 924.000 metros cuadrados.

 

Esta misma tendencia se ha observado en Barcelona, donde la contratación se incrementó un 44%, hasta 647.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

En oficinas, los datos presentan tendencias diferentes en Madrid y Barcelona: mientras, en la capital la contratación descendió un 13%, hasta 485.000 metros cuadrados, en Barcelona aumentó un 7%, hasta 348.000 metros cuadrados. Con todo, si se descuenta el sector público, que impulsó notablemente la contratación en la capital en 2017, Madrid también registró datos positivos.

 

En retail, la consultora subraya la evolución de los centros comerciales, que incrementaron su superficie comercial un 11% con respecto al año anterior, entregando 244.350 metros cuadrados de superficie bruta alquilable nuevos en diferentes ciudades de España.

 

Esta buena evolución, incide Cushman&Wakefield, contrasta con las cifras más bajas de disponibilidad de producto de los últimos diez años. “Estas cifras demuestran que existe una amenaza de falta de espacio de calidad con unos ritmos de contratación elevados y en un momento de ciclo alcista del sector, con un alto apetito inversor”, apunta Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman&Wakefield.

 

Para el ejercicio en curso, el ejecutivo anticipa que el ciclo alcista se mantendrá, aupando la contratación “siempre que se promuevan nuevos proyectos en todos los segmentos”, subraya el ejecutivo.