Mercado

La inversión en activos inmobiliarios baja un 5% en el primer trimestre

El sector de oficinas, con una inversión de 900 millones de euros, ha sido el segmento del mercado inmobiliario con un mayor volumen de transacciones. El retail y el sector logístico ha registrado inversiones de 410 millones y 206 millones de euros, respectivamente.

EjePrime

1 abr 2019 - 10:03

La inversión en activos inmobiliarios baja un 5% en el primer trimestre

 

 

El real estate mantiene su atractivo. La inversión en activos inmobiliarios alcanzó los 2.015 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo de 2018, debido a la ausencia de operaciones de gran volumen en comparación con el año anterior, según datos de la consultora BNP Paribas Real Estate.

 

El sector de oficinas ha alcanzado una inversión de 900 millones de euros, el 47% del total, siendo el segmento del mercado inmobiliario con un mayor volumen de inversión. El estudio de BNP Paribas apunta, además, que la rentabilidad prime se mantiene en niveles de 3,25% en Madrid y 3,5% en Barcelona.

 

El segmento del retail ha registrado una inversión de 410 millones de euros, un 20% del total. Según la consultora, la escasez de oferta en este sector del mercado ha provocado un descenso de la inversión. Las rentabilidades prime alcanzan el 3% en locales comerciales, el 5% en centros comerciales y el 5,75% en parques de medianas.

 

La inversión en activos alternativos ha registrado un volumen de inversión de 305 millones en los primeros tres meses de 2019, lo que supone más de la mitad del volumen de transacciones durante todo el ejercicio anterior. El informe de BNP Paribas destaca, sobre todo, que los inversores cada vez se sienten más atraídos por las residencias de estudiantes y residencias para personas mayores.

 

En cuanto al sector logístico, la inversión ha alcanzado los 206 millones de euros impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y del consumo, según los datos de la consultora. El informe de BNP Paribas prevé que la inversión en este segmento del mercado inmobiliario supere las cifras registradas en 2018.

 

En cuanto al tipo de inversor, el 50% del volumen transaccionado ha procedido de fondos de inversión, mientras que las socimis han aportado el 18% del volumen total. Por otra parte, los family office han protagonizado operaciones por cerca de 50 millones de euros.