Residencial

Madrid prepara suelo para desarrollar 6 millones de metros cuadrados para viviendas asequibles

Los futuros activos se concentran, mayoritariamente, en los desarrollos del este de la capital (Los Berrocales y Los Ahijones), aunque también se está construyendo en diversos distritos de la ciudad, como, por ejemplo, Tetuán.

Madrid prepara suelo para desarrollar 6 millones de metros cuadrados para viviendas asequibles
Madrid prepara suelo para desarrollar 6 millones de metros cuadrados para viviendas asequibles

B.H.A.

4 jul 2025 - 05:05

Vivienda nueva asequible en la capital. Las administraciones públicas trabajan para tratar en aumentar la oferta de vivienda asequible a través de la promoción de proyectos que sirvan para poner en carga cuanto antes pisos a precios por debajo de los actuales valores máximos del mercado. Pero también, para generar oferta futura.

 

Éste es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que tiene en fase de edificación un total de 4.422 unidades protegidas, que incluyen 4.334 pisos y 88 unifamiliares, según datos del Consistorio actualizados a 1 de enero de este 2025. En paralelo, 57.992 viviendas más (casi 6 millones de metros cuadrados) se encuentran en fase de gestión y/o urbanización, señala esta institución dirigida por José Luis Martínez-Almeida, en el documento Edificabilidad remanente para vivienda de protección en ámbitos de ordenación vigentes, elaborado por su departamento de Análisis Urbano.  

 

El desarrollo con el mayor número de viviendas protegidas se está levantando en el este de la ciudad, con los conocidos como Desarrollos del Sureste: Los Berrocales contará 1.453 nuevos pisos. Le sigue otra de estas zonas en el levante de la capital, Los Ahijones, con 1.392 unidades. Por su parte, en Paseo de la Dirección (en el distrito de Tetuán) se están construyendo ya 348 viviendas. En el Ensanche de Vallecas, se están levantando 222 pisos y también 58 unifamiliares. A continuación, otro de los grandes proyectos en el este, El Cañaveral, contará con 177 nuevas casas. Le siguen Sanchinarro, con otras 162; la zona Nuevo Mahou-Calderón, con 132, y el polígono B de Fuencarral, con 131 más.

 

Por debajo de las 100 unidades, se sitúan desarrollos como el del ensanche de Carabanchel, que contará con 90 nuevas viviendas; Nuestra Señora de Loreto (promovido inicialmente por la aerolínea Iberia para sus empleados, en Barajas), con 57 unidades de edificabilidad colectiva adicionales; la zona entre Villaverde y el barrio de Butarque, con 47 pisos nuevos; el polígono A de Fuencarral, con 38 viviendas; la calle Joaquín Lorenzo (también en el distrito de Fuencarral-El Pardo), 32 unidades; Arroyo del Fresno, con 32 pisos por un lado y 6 unifamiliares por otro; el Ensanche de Barajas, con 22 adosados, y también Tres Olivos, que sumará 23 pisos y 2 unifamiliares adicionales.  

  

 

 

 

En cuanto a suelos en fase de gestión y/o urbanización, los datos son mucho más elevados: un total de casi 58.000 (57.992) viviendas. Los desarrollos en el este de la capital son, de nuevo, los que pueden alcanzar mayores cifras en cuanto a soluciones habitacionales. Valdecarros tiene potencialmente suelo para 26.138 nuevos pisos. En segundo lugar, Los Berrocales albergaría 9.785 viviendas. El desarrollo urbanístico del Ministerio de Vivienda, Campamento, cuenta con edificabilidad para, según el ayuntamiento, 6.785 unidades en las antiguas instalaciones militares, al suroeste de la capital. No obstante, el Ministerio cifra la edificabilidad total de la actuación en al menos 10.700 unidades. Completan este top 5 otros dos desarrollos del este: Los Cerros, con 6.424 viviendas, y Los Ahijones, con 6.309 más.

 

Algunas otras áreas de la ciudad pueden ayudar también a paliar la falta de viviendas disponibles en el actual contexto de déficit, debido a la creación a de nuevos hogares. Así, La Solana de Valdebebas daría cabida a 639 unidades; los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, a 224 más, y el llamado Centro de Negocios Chamartín contaría con 115 nuevas viviendas. Arroyo Butarque tiene suelo para otros 54 pisos y el ámbito Avenida de San Luis-Las Torrecillas, para 26 más. 

 

Adicionalmente, el pasado 27 de mayo, el pleno municipal aprobó estimar la iniciativa de la comisión gestora para la gestión urbanística del área de planeamiento llamada Malmea-San Roque-Tres Olivos, mediante el sistema de compensación. Así, esta será “la zona de Madrid Nuevo Norte donde se situará el mayor número de viviendas de entre todas las que se construirán en esta operación de transformación urbanística”, en palabras del ayuntamiento. En sus terrenos, con una superficie total de más de un millón de metros cuadrados, “se erigirán un máximo de 7.138 viviendas (en 714.338 metros cuadrados), de las que más de 1.400 (un 20%) contarán con algún tipo de protección pública, y el resto, alrededor de 5.700, serán destinadas a vivienda libre”, señala el Consistorio.

 

A todas estas nuevas unidades, se les suman otras 31 promociones ya finalizadas, que figuran en la web del ayuntamiento de la capital. La ubicada en Nuestra Señora de los Ángeles 14 (en Puente de Vallecas) contabiliza 205 viviendas, además de 208 plazas de garaje. En segundo lugar, la promoción Carabanchel 29 (en el Ensanche de Carabanchel) suma 159 pisos y, en el tercero, se sitúa Nuestra Señora de los Ángeles 13, que supone 131 unidades más. Les siguen Ingenieros 1 (en Villaverde), que incluye 120 casas, y tres promociones más en el Cañaveral, con 116 viviendas cada una.