Mercado

La limitación de precios del alquiler en Berlín: de pioneros a inconstitucionales

El Ministerio del Interior alemán considera que la normativa aprobada en junio para congelar los arrendamientos en la ciudad durante cinco años es inconstitucional, ya que el estado de Berlín no tiene las competencias para implantar la reforma.

M. V. O.

19 nov 2019 - 04:51

La limitación de precios del alquiler en Berlín: de pioneros a inconstitucionales

Nuevo capítulo en la batalla de Berlín. La normativa que prevé congelar el precio de los alquileres en Berlín aprobada por el gobierno estatal de la capital alemana en junio y que tenía que entrar en vigor en enero de 2020 ha recibido un duro revés del Ministerio del Interior germano, que la considera inconstitucional.

 

Según el departamento dirigido por Kai Wegner, la ciudad estado no tiene las competencias para implementar esta normativa, que corresponderían al Gobierno federal liderado por Angela Merkel. Los palanes del gobierno berlinés pasaban porque la medida tuviera un efecto retroactivo hasta el pasado julio.

 

La iniciativa de la capital teutona responde al crecimiento exponencial que ha vivido el precio de la vivienda en la ciudad, que se ha disparado un 120% respecto a hace una década, según datos publicados por Deutsche Bank. En este sentido, las rentas alcanzaron los 10,34 euros por metro cuadrado al mes de media, un 5,6% más que en 2017. Además, el importe de las compraventas se elevó hasta 4.159 euros por metro cuadrado, un 12% más que un año antes, según Belin Hyp y Cbre.

 

 

 

 

En este mismo periodo, el precio del alquiler en Barcelona, otra ciudad con un mercado inmobiliario fuertemente tensionado, ha aumentado un 16,8%, hasta los 13,9 euros por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre de este 2019, según datos de la Secretaria de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, a partir de las fianzas de alquiler depositadas en el Incasòl.

 

Para intentar parar esta escalada, el gobierno de la capital alemana, formado por el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y Die Linke, acordó congelar los alquileres y limitar el precio de la vivienda, una medida que afectará a 1,6 millones de inmuebles. La iniciativa encontró el rechazo de democristianos, liberales y el partido neonazi Alternativa por Alemania.

 

La paralización de los precios del alquiler también pretendía dar tiempo al gobierno berlinés para construir un nuevo parque de vivienda social y aumentar de este modo la oferta de viviendas en la ciudad.

 

 

 

 

El Gobierno federal alemán ya aprobó en septiembre de 2015 una ley que tenía como objetivo frenar la escalada de los precios de la vivienda, aunque no fue efectiva a pesar de incluir ayudas a la compra de primera residencia y un plan para levantar 1,5 millones de viviendas.

 

Tras este fracaso, en 2018 nació el movimiento Expropiate DW&Co que reclamaba un referéndum en 2020 para votar sobre si se deben expropiar las viviendas a empresas con carteras compuestas por más de 3.000 pisos en Berlín. Los responsables de la propuesta aseguran que de este modo se liberarían 200.000 viviendas, el mismo número de hogares que ganó la capital alemana entre 2011 y 2017.

 

La medida se apoya en el artículo 15 de la Constitución alemana de 1949, que marca que “la tierra, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser transferidos a la propiedad pública u otras formas de empresa pública mediante una ley que determine la naturaleza y alcance de la compensación”.