Mercado

La UE limita la concesión de ‘golden visas’ a los ciudadanos rusos

Dentro del paquete de sanciones se limitará la concesión de permisos de residencia permanente a aquellos ciudadanos ligados al gobierno de Putin que inviertan más de medio millón de euros en una vivienda.

EjePrime

27 feb 2022 - 18:40

La UE limita la concesión de ‘golden visas’ a los ciudadanos rusos

 

La Unión Europea limitará la concesión del permiso de residencia permanente o golden visa a ciudadanos rusos que tengan una relación estrecha con el gobierno ruso de Vladimir Putin. Así se recoge, entre otras medidas, de la declaración efectuada el pasado sábado por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

 

Actualmente, una persona extranjera que invierta en la adquisición de una residencia un mínimo de 500.000 euros puede solicitar el visado permanente o golden visa. Esta es la vía que utilizan muchas personas no pertenecientes a un país de la UE para moverse de forma libre y sin límite de estancia.

 

Hay otras vías para acceder a este tipo de permiso, como por ejemplo la inversión empresarial o en los mercados de valores de acciones de empresas de la UE a partir de un millón de euros o deuda pública a partir de dos millones de euros. También profesionales altamente cualificados pueden acceder a este tipo de permiso. No obstante, la adquisición de activos inmobiliarios a partir de ese importante es una de las más populares y, de hecho, muchos ciudadanos rusos la utilizan para establecerse de forma más o menos regular en algún destino turístico de España.

 

 

En el año 2020, España concedió un total de 8.061 permisos de residencia o golden visa a ciudadanos ajenos a algún país de la UE. De esta cifra, un total de 681 permisos se concedieron por la inversión en un activo inmobiliario de más de medio millón de euros.

 

Ahora, entre las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia por atacar Ucrania, se encuentra la limitación a la hora de conceder esos permisos. No obstante, la declaración efectuada hasta ahora por los líderes europeos limita esa concesión a ciudadanos rusos que estén conectados estrechamente con el gobierno de Putin.

 

A pesar de todo, también limitará y dificultará muchas potenciales inversiones residenciales de ciudadanos rusos la desconexión de determinados bancos del sistema de mensajería Swift. Esta medida garantiza la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudica su capacidad para operar a nivel internacional.