Mercado

La vivienda gana peso en el bolsillo de los europeos: dispara su cuota en una década y roza el 25%

Finlandia es el país que destinó un mayor porcentaje del presupuesto familiar a la vivienda, un total del 28,8%, seguida de Dinamarca y Reino Unido.

M. C. P.

5 jul 2019 - 04:55

La vivienda gana peso en el bolsillo de los europeos: dispara su cuota en una década y roza el 25%

 

 

El inmobiliario gana peso en el bolsillo de los europeos. Los hogares de la Unión Europea han pasado de destinar el 23,2% de su presupuesto a la vivienda en 2008, al 24,2% en 2017, según datos de la agencia europea de estadística Eurostat. La vivienda es la categoría que más peso ha ganado en el gasto familiar durante la última década y es el ámbito donde se destina mayor parte del presupuesto.

 

Con el estallido de la crisis, la cuota del gasto en vivienda en la Unión Europea fue aumentando. El punto álgido llegó en 2013, cuando esta cifra representó el 25,1% del presupuesto de las familias europeas. A partir de ese año, el peso cayó paulatinamente hasta suponer el 24,2% del presupuesto de los hogares en 2017.

 

Desglosado por países, Finlandia es el país que destinó un mayor porcentaje del gasto familiar a la vivienda, con un total del 28,8% del total. A este país le siguen Dinamarca y Reino Unido, con un 28,7% y un 26,7% del gasto total. Malta, Lituania y Croacia son los países donde menos cuota se destina a la vivienda, con un 10,3%, 14,8% y 15,4%, respectivamente.

 

 

 

 

La vivienda es, de hecho, la categoría que más peso ha ganado en la última década en los presupuestos de los hogares europeos, hasta nueve puntos porcentuales. A este ámbito le siguen los restaurantes y el sector sanitario, con un incremento del 0,6% y 0,5%, respectivamente. En el sentido opuesto, los servicios financieros son la categoría que más cuota ha perdido sobre el total del gasto de las familias, seguida de la cultura y el sector audiovisual.

 

La vivienda es también la categoría donde se destina mayor parte del presupuesto de las familias, seguida del transporte y la alimentación, donde asigna el 13% y el 12,9% del gasto total de los hogares, respectivamente.

 

El equipamiento para la casa y el jardín, el textil del hogar y los elementos de decoración son, en cambio, las categorías donde se dedica una menor parte del presupuesto familiar, entre un 0,4% y un 0,5%.