Mercado

Las tasaciones se mantienen en 2022, aunque desaceleran en el cuarto trimestre

Los miembros de la Asociación Española de Análisis de Valor, entre los cuales se cuentan las mayores compañías tasadoras del país, realizaron durante el pasado ejercicio un total de 1,16 millones de tasaciones, con un valor total un 11% por encima del año anterior.

EjePrime

25 abr 2023 - 10:13

Las tasaciones se mantienen en 2022, aunque desaceleran en el cuarto trimestre

 

 

Las tasaciones mantienen el empuje. Los miembros de la Asociación Española de Análisis de Valor, entre los cuales se cuentan las mayores compañías tasadoras del país, realizaron durante el pasado ejercicio un total de 1,16 millones de tasaciones, según un comunicado remitido por la entidad.

 

Este es un volumen muy similar al de 2021, de las cuales casi 672.000 se destinaron al mercado hipotecario, frente a las cerca de 656.000 del ejercicio anterior. Estas cifras muestran una estabilidad en los volúmenes de actividad tasadora, con un incremento del 0,34% en el volumen de tasaciones completas y del 2,34% en el segmento concreto de tasaciones hipotecarias.

 

Además, continúa al alza el valor global de los bienes tasados, que crece con más fuerza que los propios volúmenes: un 10,91% en el caso del conjunto de tasaciones completas y hasta un 15,88% en la parte hipotecaria.

 

Según se apunta desde la AEV, este resultado estable del conjunto del año ha venido muy determinado por la desaceleración en el cuarto trimestre, durante el que las cifras de tasaciones realizadas descendieron respecto de los volúmenes valorados en el mismo periodo del año anterior, con una caída del 5,24% para el conjunto de tasaciones completas, y de un 8,42% en las de finalidad hipotecaria.

 

 

 

 

Así, el volumen de tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras (realizadas para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias) ha crecido ligeramente respecto de 2021 (2,09%), hasta un total de unas 411.000 tasaciones. Por su parte, el reparto de la actividad de las tasadoras entre los distintos tipos de valoraciones se ha mantenido también sensiblemente igual al del año anterior, con un porcentaje de tasaciones dedicadas al segmento hipotecario del 58%. 

 

Para el conjunto de las sociedades asociadas a la AEV, la actividad de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda experimentó un leve descenso, del 1,14% en volumen, hasta unas 447.000 tasaciones, aunque con un incremento en cuanto al importe global de los inmuebles tasados del 5,62%.

 

La entidad explica que, de nuevo, este efecto general del año deriva, en gran parte, de lo sucedido en el cuarto trimestre, periodo durante el cual el volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda descendió, respecto al mismo trimestre del año anterior, en un 13,9%, haciéndolo el importe global tasado en una proporción también negativa, aunque más suave, del 9,35%.


Por su parte, el importe promedio de las viviendas valoradas aumentó en la misma proporción del año pasado, un 6,8%, alcanzando la vivienda un valor tasado promedio de 231.400 euros, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014.

 

 

 

 

Según AEV, esto responde a un incremento de los precios del mercado y a un cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

 

Respecto al ránking elaborado por la AEV, la tasadora Tinsa vuelve a encabezar la clasificación, con una facturación en 2022 de 69,9 millones de euros, un 0,3% menos que en 2021, y concentrando el 23,8% de las operaciones.

 

Le sigue Sociedad de Tsaación, con 41,8 millones de euros de facturación (un 7,6% más), con una cuota de mercado del 14,2%. En tercer lugar se encuentra Gloval, con ingresos por 32 millones de euros (un 0,7% menos), y copando el 10,9% de las tasaciones.

 

Gesvalt es la cuarta tasadora por cifra de negocio, que en el año pasado se elevó hasta 19,5 millones de euros al concentrar el 6,6% de las operaciones, aunque los ingresos se quedaron un 1,9% por debajo de la cifra del año anterior. Cbre cierra la lista del top 5 con ingresos por tasaciones de 17,7 millones de euros (un 6,9% más) y una cuota de mercado del 6%.