Mercado

Los jóvenes quieren comprar: el 70% elige vivir en una casa en propiedad

El dato aumenta hasta el 85,5% en el tramo de edad entre los 30 años y los 34 años, mientras que se queda en el 58,2% entre las personas de 18 años a 24 años. 

Marc Vidal Ordeig

19 jul 2019 - 04:51

Los jóvenes quieren comprar: el 70% elige vivir en una casa en propiedad

Los jóvenes quieren comprar su casa. A pesar de la idea que se ha extendido que los millenials prefieren el uso a la propiedad, los datos muestran una realidad muy diferente: siete de cada diez jóvenes de entre 18 años y 34 años querrían vivir en un inmueble de su propiedad. Una cifra que alcanza el 85,5% en el tramo de edad de los 30 años a los 34 años.

 

En este sentido, poder vivir en su propio piso con la pareja es la prioridad del 54,3% de los jóvenes, un número que sube hasta el 66,6% en el tramo de mayor edad; mientras que vivir solo en un inmueble de propiedad es la elección favorita del 15,6% de la población joven en España. Tanto es así que el 88% de las personas que viven de alquiler con su pareja preferirían comprar una vivienda.

 

Con todo, a medida que se descienden los tramos de edad, se tiende también a reducir la preferencia por el alquiler, que se sitúa en el 23% en el total, pero que se reduce desde el 35,2% de los 18 años a los 24 años, hasta el 8,6% en el tramo de 30 años a 34 años, según el II Observatorio de la vivienda en España publicado por Century 21.

 

 

 

 

 

En este sentido, la falta de recursos económicos a pesar de tener un empleo es la principal respuesta de aquellos jóvenes que no viven donde les gustaría, con un 40,4% del total, mientras que el 24,6% todavía está estudiando.

 

Como es lógico, el hecho de ser independiente económicamente es un factor clave a la hora de vivir emancipado. Mientras que el 67% de los jóvenes que lo son viven por su cuenta, sólo el 15,5% de los que dependen económicamente de la familia en mayor o menor medida viven por su cuenta. Además, el 17,5% asegura que están emancipados pero que dependen de su pareja para llegar a final de mes.

 

 

 

 

El documento señala que el deseo de tener una vivienda en propiedad tiene “un fuerte arraigo”, ya sea para reproducir el modelo que han visto en sus progenitores, por la búsqueda de seguridad o por la evolución de los precios del alquiler, que añade incertidumbre al futuro de los jóvenes, especialmente si quieren vivir en las grandes ciudades o sus cercanías.

 

De todos modos, el elevado precio de la vivienda en España, que de media se sitúa por encima de los 1.600 euros el metro cuadrado y que puede duplicarse en las grandes ciudades, está dificultando que los jóvenes puedan cumplir sus propósitos en cuanto a vivienda deseada.