Mercado

Madrid, Berlín y Barcelona, las plazas favoritas del capital para residencial en alquiler en Europa

La capital española lidera la absorción de capitales institucionales para vivienda en alquiler con un total de 1.107 millones de euros, seguida de Berlín (844 millones de euros) y Barcelona (753 millones de euros).

EjePrime

15 sep 2022 - 16:19

Madrid, Berlín y Barcelona, las plazas favoritas del capital para residencial en alquiler en Europa

 

Madrid, Berlín y Barcelona lideran la inversión residencia en alquiler en Europa. El volumen de inversión del primer semestre en vivienda en alquiler se ha más que triplicado en los últimos diez años, al pasar de casi 10.000 millones de euros en 2012 a 32.000 millones de euros en previsiones de cierre en 2022, según datos de la consultora Cbre.

 

En la primera mitad de este ejercicio, Madrid ha liderado la inversión con capital internacional en residencial en alquiler con un total de 1.107 millones de euros. A la ciudad española, le sigue Berlín, con una inversión internacional de 844 millones de euros.

 

La capital alemana sigue mostrándose atractiva al capital foráneo para vivienda en alquiler, a pesar del amplio debate que se da en la ciudad sobre el control de las rentas y la recurrente amenaza de expropiaciones.

 

Tras estas dos ciudades, se sitúan Londres y Barcelona, con 753 millones de euros invertidos en cada caso. Cierran el top ten Copenhague (710 millones), Dublín (640 millones), La Haya (430 millones), Hamburgo (246 millones), Helsinki (219 millones) y Frankfurt (193 millones).


“El apetito de los inversores por las carteras y plataformas sigue siendo alto, porque les permite crecer rápidamente”, asegura Olga Beltrán, consultora de Residencial y Suelo de Cbre España. De hecho, el 53% de las adquisiciones de inversores internacionales en la primera mitad del 2022 consistieron en carteras, como la adquisición de 600 viviendas a BeCorp por parte del fondo alemán Patrizia.

 

 

La composición del capital se ha mantenido bastante estable durante los últimos cinco años. Alrededor del 60% de todo el capital transfronterizo (excluido el nacional) proviene de otros países europeos. Sin embargo, la debilidad del euro frente al dólar está provocando un aumento de la actividad de los inversores internacionales: Estados Unidos ha superado a Alemania y Suecia como la principal fuente de capital en el residencial europeo de alquiler.

 

Otro dato destacado es el elevado interés de fondos de inversión, que en el primer semestre han copado una participación total del 41%. Un porcentaje destacado, ya que se trata de un mercado dominado tradicionalmente por empresas cotizadas.

 

Sin embargo, tras un rendimiento excepcional en 2021, con un volumen de inversión récord de 109.000 millones de euros, la actividad inversora se ha visto desacelerada ligeramente en el primer semestre (-7%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

La inflación récord y el aumento de las tasas de interés son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector residencial. Esto ha llevado a algunos inversores a reevaluar sus estrategias y en algunos mercados se están produciendo una revisión de precios.