Mercado

Madrid, líder europeo en crecimiento de rentas de oficinas: aumento del 4,8% anual hasta 2023

El aumento de la demanda de inversión ha empujado los precios al alza. En Barcelona, el incremento previsto para los próximos cuatro años es del 3% anual, “un crecimiento más suave que los años anteriores”.

Marta Casado Pla

28 oct 2019 - 04:57

Madrid, líder europeo en crecimiento de rentas de oficinas: aumento del 4,8% anual hasta 2023

 

 

El mercado de las oficinas se ha consolidado como uno de los más atractivos para los inversores. “Es uno de los más dinámicos de Europa”, concluye el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de España, elaborado por Barclays. En los primeros seis meses del año, este segmento ha acumulado un volumen de inversión de 1.745 millones de euros en España, según el estudio Market View, elaborado por la consultora Cbre.

 

Las operaciones corporativas desequilibran la comparativa interanual. En el primer trimestre de 2018, Colonial adquirió Axiare por 1.030 millones de euros, protagonizando una de las mayores operaciones del año y creando un gigante con más de 10.000 millones de euros en activos. Si se tiene en cuenta esta operación, la cifra de inversión en oficinas ha caído un 13% respecto al mismo periodo del año anterior mientras que, si no se considera, las cifras se han triplicado.

 

En cualquier caso, el aumento del interés de los inversores contrasta con la falta de oferta en las ciudades. En Madrid, por ejemplo, la tasa de desocupación del mercado se ha situado en el 9% a junio de este año, la cifra más baja desde 2009.

 

 

 

 

Una tendencia que no parece que vaya a cambiar drásticamente en los próximos años. A finales de junio, Madrid tenía 320.000 metros cuadrados en construcción, 80.000 metros de los cuales ya están prealquilados. En el mercado continúa sin existir riesgo sobre la oferta, porque la mayor parte de los proyectos se ubican en las zonas más demandadas.

 

La creciente demanda y la escasez de oferta de oficinas han empujado los precios al alza. Las rentas prime en el center business district (CBD) crecieron un 8,5% en junio, hasta 35 euros el metro cuadrado. “Las rentas continuarán en ascenso en los próximos trimestres”, prevé el informe.

 

En concreto, Madrid es la ciudad europea con un mayor crecimiento previsto hasta 2023. Se espera un incremento de los alquileres del 4,8% anual, por encima de Berlín, con un crecimiento previsto del 4,6%, y Lisboa, del 3,6%. Barcelona ocupa la cuarta posición, con una subida prevista del 3%.

 

 

 

 

“Dado que el ciclo está aproximándose a su madurez, consideramos que el ritmo de crecimiento será más suave que en los años anteriores”, mantiene el estudio. El mercado de Barcelona está especialmente lastrado por la falta de oferta tras el auge de contratación en su distrito tecnológico.

 

A cierre del segundo trimestre, la tasa de desocupación se situó en el 6,6%, frente al 8,9% del mismo periodo del año pasado. Este porcentaje se reduce al 3,4% en el 22@, confirmándose la madurez del submercado más joven de Barcelona. En el mismo sentido que Madrid, la previsión de demanda es tal que el 37% de las operaciones cerradas en el primer trimestre ha sido prealquiler, según el Informe anual sobre la evolución del mercado de oficinas en el 22@ realizado por Cushman&Wakefield.

 

Las rentas de oficinas en la capital catalana han evolucionado en el mismo sentido. Desde que alcanzaron el nivel más bajo de ciclo entre los años 2013 y 2014, la renta prime ha aumentado un 49,3%, situándose en los 26,5 euros el metro cuadrado a cierre de segundo trimestre. Pese al crecimiento exponencial registrado en los últimos años, aún no se han alcanzado las cifras de 28 euros el metro cuadrado registradas en 2008.