Mercado

Muere el arquitecto barcelonés Ricardo Bofill a los 82 años

El arquitecto realizó proyectos para medio centenar de países como Francia, Estados Unidos o China, aunque también dejó su huella en su ciudad natal. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran el Hotel Vela de Barcelona o el barrio Antigone de Montpellier.

EjePrime

14 ene 2022 - 14:40

Muere el arquitecto más internacional de Barcelona. El arquitecto y urbanista Ricardo Bofill ha muerto este viernes a los 82 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran el barrio de Antigone en Montpellier, el Hotel Vela de Barcelona o el Aeropuerto de la capital catalana.

 

El arquitecto barcelonés fue investido el pasado septiembre como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en la basílica de Santa María del Mar. Además de dejar huella en su ciudad, Bofill realizó proyecto en medio centenar de países entre los que se encuentran Francia, Estados Unidos y Argelia.

 

El arquitecto se consideraba a sí mismo un nómada, después de que fue expulsado en 1957, en pleno franquismo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona debido a sus actividades políticas, lo que lo obligó a salir del país para proseguir sus estudios en Suiza. En 1963, el arquitecto fundó su Taller de Arquitectura, por donde pasaron personalidades de la cultura como Xavier Rubert o Juan Goytisolo. Desde hace unos años, al mando del estudio se encuentran sus hijos Ricardo Emilio y Pablo Bofill.

 

 

Entre sus obras más reconocidas destaca el barrio Antigone de Montpellier, para el que se inspiró en las urbes de la Grecia antigua; el Teatre Nacional de Catalunya o la sede del Insitituto Nacional de Educación física (Inefc), ubicado en el Anillo Olímpico de Montjuic, y un bloque de viviendas en Villa Olímpica. Además de en Barcelona, Bofill dejó su huella en otras ciudades del territorio español como Madrid, donde diseñó el Parque del Manzanares, o Valencia, donde se ubica su obra los jardines del Turia.

 

Desde sus innovadores conjuntos de vivienda colectiva de sus primeros años, como los conocidos Walden 7 y la Muralla Roja, hasta la sede corporativa de Shiseido Ginza en Tokio y la de Cartier en París, y proyectos más actuales como la Universidad Mohammed VI con sedes en Ben Guerir y Rabat, Ricardo Bofill destacó por cuestionar el pensamiento dominante en arquitectura.

 

Barcelona tuvo que despedirse hace unas semanas de otro de sus arquitectos de referencia. Oriol Bohigas, fallecido el pasado noviembre, fue responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona entre 1980 y 1984 y dibujó las líneas maestras de la renovación de la ciudad.