Mercado

Ramón Riera (Fiabci): “La nueva ley catalana crea un efecto llamada al movimiento ‘okupa’ europeo”

El presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) se ha mostrado muy duro con el Decreto ley sobre vivienda aprobado por el Parlament de Catalunya la semana pasada.

M. V. O.

13 feb 2020 - 04:57

Ramón Riera (Fiabci): “La nueva ley catalana crea un efecto llamada al movimiento ‘okupa’ europeo”

“La nueva ley catalana crea un efecto llamada al movimiento okupa europeo”. El presidente de la ederación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), Ramón Riera, aprovechó su participación en la jornada Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020 celebrada este miércoles en Barcelona para criticar duramente el decreto ley sobre vivienda aprobado por el Parlament de Catalunya la semana pasada.

 

Una crítica a la que se sumó la responsable de márketing online de Savills Aguirre Newman, Esther Zerva, que aseguró que “a la larga esta normativa nos va a traer muchos problemas”. Por su parte, el consejero delegado de Coldwell Banker, François Carriere, alertó ante “la profesionalización del movimiento okupa, que conoce perfectamente la ley y juega con ella para quedarse con las viviendas”.

 

Además, el fundador y consejero delegado de Kasaz, Seb Marion, destacó que “el Govern ha legalizado una cosa que hasta ahora era ilegal”. “Esto es muy peligroso, no sólo para el real estate, si no para la sociedad en general”, añadió el ejecutivo.

 

 

 

 

La nueva normativa exige a fondos, socimis, empresas y grandes propietarios, es decir aquellas personas físicas o jurídicas con más de quince viviendas en cartera, a ofrecer contratos de alquiler de siete años a familias en situación de vulnerabilidad que hayan ocupado la vivienda durante seis meses, aunque no tengan ningún contrato.

 

Carriere también se refirió a la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que obliga a destinar un 30% de los proyectos de más de 600 metros cuadrados a vivienda social. “Desde hace un año y medio no hay nuevos proyectos de obra nueva que superen esta superficie”, aseguró.

 

“Hay una notable incapacidad de la administración pública para crear y promover vivienda social”, destacó Riera. Además, el directivo, subrayó que “no se han ejecutado planes de vivienda social en las últimas tres décadas”, lo que ha provocado que se pierda “la oportunidad de tener un buen parque de vivienda social”.

 

 

Pendientes del segundo semestre

Por otro lado, Riera auguró que “el segundo semestre de este año marcará la evolución del sector en los próximos años”. “Si no hay ciclo o recesión, significará que el ciclo aún no se termina y que queda dos o tres años de crecimiento”, aseguró el directivo.

 

Por su parte, Marion explicó que “la situación política marcará la evolución del mercado catalán ya que hay muchos extranjeros que quieren comprar, pero están pendientes de cómo evoluciona”. Por su parte, el mercado madrileño seguirá creciendo “por que los precios son bajos comparados con el resto de grandes ciudades europeas”.

 

“Estamos en una fase con muchos tipos de activos alternativos”, subrayó Zerva. La directiva añadió que durante el próximo año “vamos a ver nuevos modelos de empresas del sector inmobiliario que adopten la tecnología”. Una idea que también hizo suya Carrere, quien aseguró que “en 2020 habrá una aceleración en la aparición de este tipo de empresas”.