Oficinas

Bon Preu compra la sede de Enciclopèdia Catalana en Barcelona por ocho millones de euros

El grupo editorial con más de cincuenta años de historia se hizo con el inmueble en 2004 por alrededor de diez millones de euros con el objetico de proyectar la lengua y la cultura catalana.

EjePrime

23 nov 2023 - 12:19

 

Bon Preu invierte en plena capital catalana. La cadena supermercados compra la sede del Grup Enciclopèdia Catalana en Barcelona por alrededor de ocho millones de euros, según Expansión. La compañía propiedad del empresario Joan Font ha cerrado la transacción del inmueble en el número 95 de la calle Josep Pla, en los aledaños del centro comercial Diagonal Mar.

 

El grupo editorial con más de cincuenta años de historia se hizo con la mayor parte del inmueble, que comparte con otros propietarios, en 2004 por alrededor de diez millones de euros con el objetivo de proyectar la lengua y la cultura catalana.

 

El grupo ocupa gran parte del edificio, unos 3.500 metros cuadrados, donde la compañía editorial y la fundación privada que la maneja continuarán ahora en condición de alquiler, aprovechando los recursos obtenidos con la transacción para recortar su endeudamiento bancario. La empresa cerró el año pasado con unos fondos propios de 15 millones de euros y una deuda bancaria de 9,7 millones de euros, muy similar a la de 2021.

 

 

 

El pasado año, Enciclopèdia Catalana facturó 10,2 millones de euros, un 36% más que en 2021, pero perdió 1,3 millones. Sin embargo, en el ejercicio anterior, de la mano de la venta de sus acciones de Grup 62, Enciclopèdia alcanzó beneficios por valor de 1,9 millones de euros.

 

Sin embargo, Grup Enciclopèdia Catalana se ve en medio de una situación muy delicada, ya que un total de 23 editoriales afectadas por la crisis de distribución de libros han decidido interponer una demanda judicial contra Àgora, propiedad del Grupo.

 

La cantidad que se demanda es de 2,8 millones de euros, atribuidos a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros que no se han retornado a sus propietarios y el mismo de los pedidos pendientes de servir en diciembre del curso pasado.

 

El grupo de distribución de Joan Font, que engloba las cadenas de supermercados Bonpreu y Esclat, acostumbra a realizar inversiones en activos inmobiliarios para materializarlos en fines comerciales. El Grupo Bon Preu es una empresa catalana del sector de la alimentación que en 1974 abrió al público el primer establecimiento en Manlleu y en 1988 el primer hipermercado Esclat en Vilafranca del Penedès.