Oficinas

Kutxabank saca al mercado su participación del 30% en Torre Iberdrola

El edificio, de 50.000 metros cuadrados en la zona de la ría de Bilbao y ocupado por destacadas firmas de servicios profesionales, además de la eléctrica, está valorado en 250 millones de euros.

EjePrime

22 abr 2021 - 10:20

Kutxabank saca al mercado su participación del 30% en Torre Iberdrola

 

Los bancos hacen caja y Kutxabank no quiere ser menos. El banco vasco ha puesto en el mercado su participación del 30% en la Torre Iberdrola, en Bilbao, según informa El Confidencial.

 

El rascacielos acoge la sede social de la eléctrica Iberdrola, así como las oficinas de firmas como PwC, EY, Accenture, Aon o Uría en Bilbao. Savills-Aguirre Newman ha recibido el encargo de organizar el proceso formal de venta de esta participación.

 

La operación, que quiere tener cerrada para verano, ha despertado el interés de mutualidades, aseguradoras, fondos de pensiones y grandes family offices, todos ellos inversores institucionales a largo plazo que ven en esta operación la oportunidad de convertirse en socio de la eléctrica, dueña del otro 70%, en uno de los edificios más icónicos de toda España.

 

Valorado en 250 millones de euros, el rascacielos vasco es un gigante de 165 metros de altura, 41 plantas y 50.000 metros cuadrados obra de César Pelli, cuya firma también está estampada en las torres Petronas de Kuala Lumpur o en la madrileña Torre de Cristal.

Kutxabank, que heredó esta participación de BBK (una de las tres cajas vascas cuya integración dio lugar a la actual entidad), considera que ya ha cumplido el objetivo inicial de esta inversión, que era respaldar la construcción de un proyecto singular y de gran interés para la capital vizcaína.

 

 

De hecho, en el último cuarto de siglo, desde la revolución que supuso el Museo Guggenheim, toda la ciudad, y en especial la zona de la ría, ha vivido una profunda transformación urbanística que ha cambiado por completo la imagen de Bilbao y en la que este edificio ha sido uno de los elementos principales.

 

Una década después, con el proyecto ya consolidado, a plena ocupación y con el Banco Central Europeo exigiendo a las entidades romper con el modelo pasado de participaciones industriales, Kutxabank considera que ha cumplido ciclo.

 

El momento, además, juega en favor de una operación de este tipo, ya que el exceso de liquidez de los grandes inversores, unido a los bajos tipos, convierte esta participación en una oportunidad única de entrar en un activo trofeo, de los pocos que se pueden encontrar fuera de Madrid y Barcelona, y capaz de ofrecer rentabilidades por encima del 4%.