Oficinas

Las oficinas, en busca del sello: el 14% de los edificios de Madrid y Barcelona son sostenibles

El 98% de los proyectos de oficinas para 2018 y 2019 de la capital española serán edificios certificados por Breeam o Leed.

Jabier Izquierdo

13 feb 2018 - 04:57

Las oficinas, en busca del sello: el 14% de los edificios de Madrid y Barcelona son sostenibles

 

 

El sector oficinas desea trabajar en un entorno sostenible. Así lo demuestra el incremento de la demanda de sellos Breeam y Leed por parte de los gestores de edificios. Las grandes ciudades son las que están liderando en España esta revolución hacia el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía. Sólo en Madrid y Barcelona, el 14% de inmuebles de oficinas cuentan ya con alguno de estas dos certificaciones.

 

En Madrid, actualmente, hay 270 edificios de trabajo con certificación energética, la mayoría de ellos ubicadas en el distrito financiero (CBD) y la zona periférica de la capital española. Además el porcentaje de metros cuadrados del parque de oficinas madrileño que cuenta ya con algún sello de sostenibilidad se eleva ya al 37%, según el informe Marketbeat Oficinas que ha elaborado la consultora Cushman&Wakefield.

 

No obstante, las rehabilitaciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en el CBD han traído consigo el incremento de este tipo de certificaciones, que ya se han otorgado al 40% de los edificios de este distrito de Madrid. Aunque, de largo, la zona que más inmuebles sostenibles acredita en la capital es la zona periférica, donde el 63% de sus oficinas poseen los sellos de calidad energética.

 

Todo ello viene acompañado de una amplia demanda de edificios eco y que permitan el ahorro de energía. Sólo en Madrid, el 75% de los 148.600 metros cuadrados de espacio nuevo de oficinas entregados en el último año contaba con una certificación Leed o Breeam.

 

 

 

 

Además, esta cifra aumentará considerablemente en los próximos ejercicios. El informe prevé que el 98% de las entregas de edificios de oficinas que se realicen en 2018 y 2019 llevarán consigo un sello energético.

 

La consultora internacional subraya además que, de media, los activos de este tipo tienen una tasa de disponibilidad tres puntos porcentuales menor a la media del mercado. De hecho, el 33% de empresas que contrataron espacios de oficinas en inmuebles contó con algún tipo de certificación energética.

 

Los sellos en Barcelona crecen junto al 22@
En Barcelona, el 22@ está siendo el principal apoyo del mercado de oficinas sostenibles. El auge de este distrito tecnológico está aumentando el porcentaje de activos que cuentan con altos niveles de certificación energética, sobre todo en las nuevas construcciones que se han realizado en el último y las que están en marcha en la actualidad.

 

La capital catalana acumuló en los dos últimos ejercicios más de 50.000 metros cuadrados de oficinas con certificado medioambiental. Además, otros 42.000 metros cuadrados ya contratados, tanto en formato pre-alquiler como llaves en mano, están a la espera de que sus proyectos reciban un sello de sostenibilidad.

 

 

El 22@ está siendo el gran impulsor del aumento de los sellos en Barcelona ante la demanda de los operadores por activos sostenibles

 

 

Grandes operaciones como la entrada de Amazon, HP o Schibsted en el 22@ se han realizado sobre espacios certificados, ya que en la demanda de los propios arrendatarios, sobre todo en el marco de empresas internacionales, se incluye la necesidad de que los edificios sean sostenibles. A pesar de ello, el informe de Cushman & Wakefield destaca que tan sólo un 6,2% del stock de oficinas de Barcelona cuenta con su certificación de edificio sostenible.

 

Certificados como el Leed, además de en el 22@, están elevando su presencia en la zona centro de la capital catalana, en Paseo de Gracia y Diagonal, ya que los espacios prime son los que más abogan por la sostenibilidad. La alta actividad promotora en el 22@, además, augura un aumento del porcentaje de oficinas que aprovechan la energía natural y renovable para mejorar el trabajo del día a día de sus inquilinos.