Residencial

El alquiler en Manhattan sigue en máximos: más de 4.000 dólares mensuales de media

Los precios en el icónico distrito neoyorkino, que acumulan un repunte anual del 20%, van desde los 3.067 euros al mes para un estudio a los 11.354 dólares para un piso de cuatro habitaciones, según la consultora especializada Elliman.

Abel Pujol

9 ene 2023 - 04:54

El alquiler en Manhattan sigue en máximos: la renta media supera los 4.000 dólares al mes

 

 

Manhattan cierra un 2022 con un alza espectacular en el precio de los alquileres. Las rentas en la icónica isla neoyorkina alcanzaron su récord histórico en julio, cuando la media del alquiler se elevó en 4.150 dólares mensuales en julio, y desde entonces, aunque el precio se ha moderado, sigue en máximos. En noviembre, la renta media se situó en 4.095 euros, según la consultora neoyorkina Elliman, especializada en el mercado residencial de la gran manzana.

 

Acorde con los datos más recientes publicados por Elliman, los precios del alquiler en el más famoso de los distritos neoyorkinos acumulaban en noviembre un repunte anual del 20%. Las rentas van desde los 3.067 euros al mes para un estudio a los 11.354 dólares para un piso de cuatro habitaciones. Con estas cifras, la consultora destaca que la renta media neta efectiva (alquiler menos descuentos de los propietarios) fue en noviembre un 15,2% superior que el mismo mes de 2019, justo antes de la pandemia.

 

Este repunte exponencial en el alquiler ha provocado que el número de nuevos contratos descienda de forma notable en los últimos meses. En octubre, cuando el precio medio se situó en 4.009 euros, se firmaron 4.996 nuevos alquileres, mientras que en noviembre el número de contratos cayó hasta las 3.007 nuevas rúbricas. En la comparativa interanual, en el undécimo mes de 2022 se cerraron un 6,9% menos de contratos que en noviembre de 2021.

 

 

 

 

Ante tal repunte de las rentas, el interés inversor ha crecido exponencialmente, sobre todo en el mercado de lujo y súper lujo, con un protagonismo claro del capital asiático y de Oriente Próximo, tal y como destaca Knight Frank en su reporte mensual sobre el mercado neoyorkino.  

 

Según cifras de la consultora, en la primera mitad de 2022 se cerraron 8.390 compraventas en el segmento de lujo en Manhattan, siguiendo la estela del mismo periodo de 2021, aunque en la primera mitad de 2022 el dólar se había fortalecido respecto otras divisas como el euro o la libra esterlina.

 

Esta tendencia también se repercutió en el mercado de súper lujo, que comprende las operaciones superiores a los diez millones de dólares. En los seis primeros meses de 2022 se cerraron 146 compraventas de residencias de súper lujo, siendo el de Manhattan el mercado super prime con más dinamismo del mundo, destaca Knight Frank.   

 

“Los inversores se mantienen muy activos, impulsados ​​por fuerte demanda de alquiler y un retorno de los trabajadores a las oficinas de la ciudad”, señala la consultora, que ejemplifica el fenómeno de la vuelta al lugar de trabajo con cifras de la Autoridad de Transporte Metropolitano, que indican que el número de pasajeros del metro de Nueva York alcanzó el 70% de los niveles previos a la pandemia en septiembre de 2022, en comparación con sólo el 37% en San Francisco.