Residencial

El área metropolitana de Barcelona recibe 5,4 millones para ‘build-to-rent’ asequible

Es el primer pago de un acuerdo entre AMB, Mitma y Generalitat de Catalunya, que prevé una ayuda total de veinte millones de euros y la construcción de más de 1.200 viviendas de alquiler asequible en el área de influencia de la capital catalana.

EjePrime

8 nov 2021 - 11:15

El área metropolitana de Barcelona recibe 5,4 millones para ‘build-to-rent’ asequible

 

 

Barcelona crece en alquiler de protección oficial. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha recibido la primera transferencia de 5,4 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la construcción de pisos de alquiler asequible con protección oficial en su zona de influencia.

 

Se trata del primer pago previsto, de un total de veinte millones de euros, contemplados en el acuerdo firmado entre el AMB, el Mitma y la Generalitat de Catalunya en 2020. El convenio contempla una contribución por parte del Ministerio y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler asequible en distintos municipios del área metropolitana de Barcelona.

 

Esta primera transferencia de 5,4 millones de euros contribuirá a financiar el coste de explotación de 327 nuevas viviendas de titularidad pública, que deben finalizarse antes de 2025. De este bloque de más de 1.200 viviendas de alquiler protegido, el AMB actualmente tiene 554 viviendas en fase de redacción de proyecto, de licitación o de construcción en los municipios de Cornellà de Llobregat, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans, Sant Just Desvern y Castelldefels.

 

 

En cuanto a las 687 viviendas restantes, los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, Molins de Rei, Montgat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi de Llobregat, San Vicent dels Horts y Viladecans ya han cedido al Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol) el suelo dónde se ubicarán y están a la espera de la redacción de los proyectos.

 

“En los últimos cinco años hemos construido más de 5.000 viviendas de protección oficial en el territorio del área metropolitana” destaca Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de AMB.

 

Este proyecto se suma al que recientemente presentaron el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto a las empresas Cevasa y Neinor, que han creado el operador público-privado de vivienda asequible Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) con el que prevén crear 4.500 pisos en toda la metrópolis en ocho años con una inversión de 600 millones de euros.