Residencial

El precio de la vivienda se moderará, pero con alzas por encima de la inflación

Diversas entidades calculan que el precio de la vivienda aumentará entre un 4% y un 6%, una cifra ligeramente por encima de la inflación. La guerra en Ucrania podría provocar una revisión al alza de las estimaciones.

B. Badrinas

18 mar 2022 - 05:00

El precio de la vivienda se moderará, pero con alzas por encima de la inflación

 

Los precios del residencial se moderarán este ejercicio, aunque mantendrán el dinamismo. Así se podrían resumir las previsiones de los principales analistas para este 2022. Los precios de la vivienda aumentarán entre un 4% y un 6%, según las diferentes entidades.

 

Las estimaciones se realizaron a lo largo del primer trimestre del ejercicio y podrían verse afectadas por el estallido de la guerra en Ucrania. En todo caso, se situaban ligeramente por encima de las previsiones de inflación del panel del Funcas, que recogía un alza media de los precios del 4,6% en el mercado español, incluyendo partidas volátiles como la energía y los alimentos.

 

Tras el estallido del conflicto armado en el país del este de Europa, Funcas ha elevado su previsión de inflación hasta el 6,8%, una revisión que también podría afectar a la vivienda. En todo caso, Funcas vaticinaba inicialmente un aumento del precio residencial del 6% para el conjunto del ejercicio en el mercado español.

 

 

La cifra es superior al 3,7% de incremento medio de la vivienda registrado en 2021, según los cálculos del INE, aunque se queda un poco por debajo del alza interanual del 6,4% registrada por la misma entidad a cierre de diciembre pasado.

 

Otra institución que coincide con Funcas en el aumento del precio de la vivienda es la Asociación Española de Análisis de Valor, que estima un alza del 6%. Otras entidades, sin embargo, son más moderadas en sus previsiones.

 

Así, Servihabitat recoge un avance de los precios del 4%, con la vivienda nueva (4,5%) por encima de la usada (3,9%). Para el servicer del fondo estadounidense TPG y CaixaBank, las transacciones de viviendas, que se elevaron a 664.900 el año pasado, se incrementarán este ejercicio un 4,5%.

 

 

También apuesta por un avance del 4% en el precio de la vivienda CaixaBank Research. Un repunte que desde el departamento de análisis del banco definen como “temporal”, ya que, según explican, considera que se frenará a medida que la nueva oferta se vaya incorporando al mercado y “se disipen esas tensiones sobre el abastecimiento de determinadas materias primas”.

 

Cuando eso suceda, los precios “deberían volver” a una senda de crecimiento más acorde con la evolución de la renta de las familias a medio plazo. CaixaBank Research prevé que este año la cifra de compraventas retorne a los niveles de antes de la pandemia, de alrededor de 500.000 operaciones, aunque es optimista con el mantenimiento de la demanda.