La justicia paraliza el pago de rentas a Aena
Un juez ha ordenado a la compañía aeroportuaria suspender el cobro de las rentas. La empresa pública y el comercio se encuentran en pie de guerra desde hace un año por los alquileres de los locales.
3 mar 2021 - 12:00
El travel retail se anota un punto en su batalla por las rentas. Un juez ha ordenado a Aena la suspensión del cobro de los alquileres a los comercios, según adelanta Expansión. Según la resolución de dos autos judiciales, la compañía aeroportuaria tampoco podrá ejecutar los avales bancarios. Estas resoluciones podrían suponer la pérdida de 600 millones de euros de ingresos para la empresa pública, correspondientes a las rentas de 2020.
Según el rotativo, uno de los autos da la razón al grupo británico SSP, que pidió medidas cautelares para esquivar la quiebra y un ajuste de la plantilla. La compañía tiene 34 contratos de alquiler con Aena, en los que se estipula que la empresa garantiza unas rentas mínimas, más un porcentaje sobre ventas si la facturación es superior a un nivel determinado. Areas, la principal compañía de restauración en los aeropuertos de Barajas y El Prat, también se acoge a estas mismas condiciones.
Los autos del juez afectan a dos de las cinco grandes compañías que operan en los aeropuertos y que suponen el 90% de los ingresos de Aena. Además, los importes contemplados no sólo abarcan a los de 2020, sino que también afectan a las reclamaciones que se hagan en 2021.
Aena llegó a un acuerdo con SSP en diciembre, pero lo retiró ese mismo día
En diciembre, Aena llegó a un acuerdo con la compañía británica por el que el operador aeroportuario cobraría un variable proporcional al número de viajeros desde junio hasta finales de año. El mismo día del pacto, se publicó el decreto ley sobre las rentas, y la empresa pública retiró la propuesta.
Por el contrario, Aena propuso una reducción del 50% de los alquileres que se extendiera durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021. En enero, varios operadores comerciales rechazaron en bloque la iniciativa, tildándola de insuficiente, y reclamando más flexibilidad, de acuerdo al número real de pasajeros.
La empresa aeroportuaria ha lanzado un ultimátum, señalando que la propuesta es “inamovible”. Aena ha cifrado en 800 millones de euros la reducción de las rentas que ha propuesto aplicar al comercio. Por el momento, han aceptado la propuesta un 53% de los arrendatarios, que no incluyen ninguno de los cinco grandes grupos. El año pasado, la compañía registró unos ingresos de 2.242 millones de euros, de los cuales 1.033 millones de euros provinieron de este sector.