Recuperación en forma de V de Valencia: Colón mejora en septiembre el tráfico pre-Covid
La principal calle comercial de la capital levantina registró un 6% más de transeúntes en el noveno mes del año que en febrero. Sin embargo, la disponibilidad ha crecido del 4% al 9%.
29 oct 2020 - 04:58
Estar mucho más centrada en el cliente local que en el turista y su transformación. Estas han sido las claves para que la calle Colón de Valencia, el principal eje comercial de la capital levantina, haya conseguido una recuperación en forma de V en la afluencia de transeúntes respecto a antes del inicio de la pandemia.
La céntrica vía cerró el noveno mes del año con un footfall un 6% superior al que registró en febrero, antes del inicio de la pandemia, según datos de la consultora Cbre. De este modo, la ciudad ha superado el bache que supuso la falta de turismo internacional durante agosto, duplicando el número de personas que han paseado por Colón en septiembre respecto al mes anterior.
Sin embargo, esta recuperación de la afluencia no ha evitado un incremento de la disponibilidad de locales. El director en la ciudad de Cbre, José Ángel Sospedra, asegura que “a cierre de septiembre había cinco locales vacíos en Colón, algo que antes era muy difícil de encontrar”.
La disponibilidad se ha incrementado durante la crisis y ahora hay locales vacíos en la zona más prime de la calle Colón
El directivo señala que la mayoría de negocios que han tenido que bajar la persiana “ya no funcionaban bien antes de la pandemia”, por lo que el Covid-19 tan solo ha acelerado su cierre.
Por su parte, el responsable de Savills Aguirre Newman, Ignacio Olivas apunta que durante octubre se han quedado libres otros dos locales, lo que ha provocado pasar de “un vacancy del 4% en el mejor tramo de la calle, a estar en un 9%”.
Este incremento de la disponibilidad ya ha provocado una disminución de las rentas en la zona prime, afectada por una reducción de la demanda. En este sentido, desde Cbre apuntan que hay una reducción de entre el 5% y el 10% del precio demandado respecto a antes de la pandemia.
La mayoría de negocios que han tenido que bajar la persiana “ya no funcionaban bien antes de la pandemia”, señala Sospedra
Olivas explica que hasta el momento ha habido pocas operaciones, pero prevé que los próximos contratos que se firmen “vendrán probablemente acompañados de ajustes de renta respecto a antes de la pandemia, pero también de nuevas fórmulas en los que la recuperación sea beneficiosa para ambas partes a medio y largo plazo”.
Antes de la pandemia, la rentas en la calle Colón se situaban entre 100 euros por metro cuadrados al mes y 130 euros por metro cuadrado al mes. La reducción prevista permitirá a operadores que hasta el momento no podían estar presentes en esta calle, instalarse. En este sentido, Sospedra apunta a un cambio en el mix comercial, con la entrada de operadores de joyería, perfumería o tecnología y la salida de operadores de moda, uno de los sectores más afectados por la crisis.
Hasta 30% de locales cerrados en zonas turísticas
La buena situación de la principal calle comercial de Valencia contrasta con la que viven los ejes más dependientes del turismo en la ciudad. Según explica Sospedra, en el eje formado por la calle de San Vicente y la Plaza de la Reina, los locales cerrados representan entre el 30% y el 40% del total.
Esta gran desocupación provoca que los operadores estén forzando renegociaciones de las rentas y pone como ejemplo los locales de los centros comerciales. La gran mayoría ha obtenido bonificaciones de un mínimo del 10% de las rentas.