Comercial

Sevilla vuelve a tener color: O’Donell-Velázquez recupera el tráfico de febrero

El principal eje comercial de la capital andaluza ha igualado en septiembre el footfall que tenía en febrero gracias al consumo local y al turismo nacional.

M. V. O.

2 nov 2020 - 04:55

Sevilla vuelve a tener color: O’Donell-Velázquez recupera el tráfico de febrero

 

 

El color vuelve al principal eje comercial de Sevilla. Las calles O’Donnell y Velázquez de la capital andaluza vieron pasar al mismo número de transeúntes que los que las visitaron en febrero, según datos de Cbre. El atractivo comercial de estas vías, junto con Tetuán, ha permitido que el consumo local y el turismo nacional compensen la falta de visitantes extranjeros a la ciudad.

 

Pero los tonos alegres que ha pintado el incremento del tráfico en el noveno mes del año esconden una escala de grises. Para empezar, el footfall de septiembre duplicó al de agosto, hecho que muestra las dificultades por las que pasan algunos de los negocios que ocupan estos ejes comerciales.

 

El responsable de Retail Ocupantes de Cbre en Andalucía, Rafa González, asegura que la crisis del coronavirus “ha acelerado tendencias” y apunta a la moda como el sector más afectado, junto con la restauración.

 

 

 

 

González asegura que “sólo el 30% de las operaciones que se están negociando son de operadores de moda” y señala a sectores como los complementos o la tecnología como los nuevos ocupantes de estas calles.

 

El cambio de paso que ha vivido el sector comercial en los últimos meses también ha tenido su impacto en la disponibilidad de locales vacíos en el principal eje comercial sevillano, que tradicionalmente era nulo. Actualmente, el vacancy es del 8,5% y, por primera vez, hay disponibilidad de locales de más de mil metros cuadrados.

 

De todos modos, las previsiones pasan por recuperar la nula disponibilidad ante el interés de los operadores por estas calles. En este sentido, el director nacional de Ascana, Javier Pastor, apunta que “hay empresas que buscan reubicarse y pasar de ejes como el de Sierpes a O’Donnell” aprovechando la aparición de locales vacíos.

 

 

 

 

El mix comercial será el gran beneficiado de estos cambios. Según Pastor, “los nuevos operadores tendrán más potencial que los que han tenido que cerrar, que seguramente ya pasaban por dificultades antes de la pandemia”.

 

A pesar de estos movimientos, González apunta que “ahora mismo se están haciendo ajustes de entre el 15% y el 20% en las negociaciones de las rentas”, que en este eje comercial se sitúan entre cien euros por metro cuadrado al mes y 220 euros por metro cuadrado al mes.

 

En todo caso, el incremento del teletrabajo “permitirá que el sector comercial sevillano sea más resiliente a la crisis que el de grandes ciudades como Madrid o Barcelona”, apunta González, algo a lo que también puede ayudar el incremento del teletrabajo.

 

 

 

 

 

La falta de turismo hunde a los ejes turísticos

No todos los ejes comerciales de la capital andaluza han recuperado el color tras el verano. Aquellos que se habían centrado en dar servicio al turismo internacional están sufriendo especialmente las limitaciones para los viajes internacionales.

 

Sierpes y la avenida de la Constitución son el paradigma de este efecto. Pastor apunta que, en este segundo eje, “prácticamente no hay tráfico” ante la falta de turistas internacionales, el público que lo llenaba antes de la pandemia.