Empresa

Cerberus contrata a Houlihan para sanear Haya Real Estate

El servicer gestiona una cartera de 30.500 millones de euros y tiene dificultades para pagar su propia deuda. El banco de inversión especializado en reestructuraciones negociará con los acreedores para hacer frente a un vencimiento de bonos por 425 millones.

EjePrime

29 sep 2021 - 11:10

Cerberus contrata a Houlihan para sanear Haya Real Estate

 

 

Cebrerus recurre a aliados para sanear Haya Real Estate. El fondo de inversión estadounidense ha encargado al banco de inversión especializado en reestructuraciones con sede en Los Ángeles Houlihan Lokey el rescate del servicer Haya Real Estate, que gestiona una cartera valorada en 30.0400 millones de euros y cuenta con dificultades para pagar su deuda.

 

El servicer no puede hacer frente al pago del vencimiento de bonos por 425 millones de euros, según informa El Confidencial. La deuda se debe a dos emisiones, cuyo importe inicial ascendía a 475 millones al 5,25% de interés que expira en noviembre de 2022 y para las que la sociedad no dispone de dinero.

 

En noviembre del pasado año, Haya Real Estate recompró cincuenta millones de estos instrumentos de renta fija al 80% del valor nominal, lo que supone una quita del 20%. El objetivo de Cerberus pasa por conseguir que los acreedores extiendan el vencimiento de la deuda.

 

 

 

 

Cerberus se intentó deshacer del servicer y tras contratar a Citi llegó a un principio de acuerdo con Centricus, la compañía británica financiada por la tecnológica japonesa Softbank. Pero finalmente no se llegó a firmar el acuerdo que se tasaba la empresa en unos mil millones de euros.

 

Debido a sus problemas económicos, el servicer realizó un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2020 que finalmente afectó a 136 empleados con un coste de 6,4 millones de euros en indemnizaciones, por lo que la plantilla se redujo a 892 personas.

 

En el primer semestre del ejercicio, la compañía realizó operaciones por 1.242 millones de euros, con lo que ingresó 94,5 millones de euros y un beneficio de explotación (ebitda) de treinta millones de euros. La deuda neta se situó en 334 millones y una caja de 88 millones de euros.